Asambleísta Alexandra Ocles expuso acciones parlamentarias a favor de DDHH ante la ONU

Miércoles, 22 de junio del 2016 - 15:04 Imprimir

La experiencia parlamentaria del Ecuador en materia de Derechos Humanos fue expuesta por la asambleísta Alexandra Ocles ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su 32° Sesión Ordinaria, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

La representante nacional destacó el rol de los parlamentos en el cumplimento de los compromisos e instrumentos en materia de derechos humanos, entre ellos la adopción de leyes, la adecuación de legislación, la ratificación de tratados y normativa internacional; así como la aprobación del presupuesto y en el control del gasto público, pues la implementación de las recomendaciones en derechos humanos, que en su gran mayoría están encaminadas a mejorar la situación en el terreno, requieren de la provisión efectiva y suficiente de fondos.

En materia constitucional, la asambleísta resaltó que la Carta Magna reconoce la interculturalidad y la plurinacionalidad del Ecuador, lo cual constituye el pleno reconocimiento de los derechos de todos los pueblos y nacionalidades que habitan el territorio, poniendo fin a décadas de vulneración de la cual eran víctimas. Así mismo, mencionó que de entre 34 países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, solo 7 han suscrito todos los instrumentos interamericanos en esta materia, y el Ecuador es uno de ellos.

Ocles señaló algunas de las leyes aprobadas y en construcción durante el periodo legislativo en curso que guardan relación con los compromisos asumidos en el Examen Periódico Universal de la ONU y en los tratados internacionales suscritos, marcando un antes y un después en la promoción, vigencia y protección de los derechos humanos en especial de los grupos vulnerables como mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; y pueblos y nacionalidades; entre ellas:

Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar

Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles

Ley Reformatoria al Código Civil

Código Orgánico General de Procesos

Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad

Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo

Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de Diciembre de 2008.

Ley de movilidad humana

Otro aspecto importante expuesto por la asambleísta, es el trabajo que desarrollan los grupos parlamentarios para el seguimiento a la aplicación correcta y oportuna de las leyes y el apoyo a los grupos referidos en las mismas.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador