“Racismo Institucional: Miradas desde adentro” Ponencia de la Asambleísta Alexandra Ocles en Uruguay

Lunes, 11 de julio del 2016 - 15:11 Imprimir

Alexandra Ocles, Asambleísta Nacional, estuvo a cargo de la apertura del evento “Quilombo 2016”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y llevado a cabo en la ciudad de Montevideo, cuyo eje temático fue el Racismo Insititucional a propósito del Mes de la Afrodescendencia declarado en el sureño país. El documento base de este foro se cimienta en la Ley 19.122 de Acciones afirmativas para afrodescendientes, aprobada por el parlamento uruguayo en 2013.

El racismo institucional es una de las expresiones discriminatorias más sutiles, adaptadas a lo “políticamente correcto” y por tanto, fácilmente aceptadas por la sociedad, de ahí la necesidad de combatirlas desde el estado a través de leyes y políticas públicas.

En Ecuador el 7,2% de la población se autoidentifica como afrodescendiente, lo cual equivale a más de 1 millón de personas, y si bien durante la última década se ha evidenciado un significativo incremento en su acceso a servicios como salud, educación y vivienda; el cumplimiento de sus derechos; y su participación política; aún queda mucho por hacer para erradicar el racismo.

Para enfrentar esta realidad, señaló la legisladora, en el 2009 el jefe de estado ecuatoriano firmó el Decreto 60, o “Plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural”. Este es un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas orientadas a superar estas deficiencias sociales, priorizando las áreas de intervención para el combate a la discriminación y sus secuelas de pobreza, desigualdad y exclusión social en las víctimas (afroecuatorianos e indígenas) basándose en acciones afirmativas. Las organizaciones afroecuatorianas tienen la visión de que estos objetivos se refuercen con el Decreto Ejecutivo 915 de Cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Para ello se creó la figura de los consejos de igualdad, responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en la ley; formular, observar y dar seguimiento a las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales y de discapacidad y movilidad humana. Sin embargo, su implementación aún no se concreta a falta de un reglamento.

Así mismo, destacó la apertura hacia la etnoeducación afroecuatoriana. En una región que en las últimas décadas ha priorizado las reivindicaciones indígenas, resulta difícil lograr el entendimiento por parte de los hacedores de política pública sobre la necesidad de políticas focalizadas hacia los afrodescendientes, pues no resulta suficiente la interculturalidad como paraguas para cubrir las necesidades de cada uno de los pueblos y etnias.

Alexandra Ocles advirtió que la demora en la implementación de este tipo de acciones puede ser entendida por algunos sectores como falta de voluntad política y la conservación del racismo estructural, y por eso son primordiales las acciones de seguimiento.

También mencionó la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, que en su artículo 62 prohíbe “la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Se prohíbe también la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio.”

Tanto en la experiencia uruguaya como en la ecuatoriana, se han logrado avances importantes durante la última década con políticas y leyes implementadas por gobiernos progresistas, pese a lo cual a diario los afrodescendientes siguen viviendo situaciones de discriminación en todos los ámbitos de la vida social.

Concluyó expresando que uno de los mayores retos de las comunidades afrodescendientes, es reivindicar la igualdad en el ámbito de la construcción y aplicación de la política pública en la región, luchando por una representación política visible y realizadora, que conlleve un cambio en el imaginario colectivo sobre “los otros” y contribuya a que “podamos escalar en la pirámide de la democracia racial, ubicándonos en cada uno de sus espacios y no solo en la base, haciéndola verdaderamente democrática”.

 

 

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador