Encuentro de las Comunidades Afroecuatorianas en el Valle del Chota

Martes, 12 de julio del 2016 - 10:31 Imprimir

El Centro de Investigación “Familia Negra”, ubicado en la Comunidad del Chota, Provincia de Imbabura, fue el punto de encuentro de líderes y lideresas de las Organizaciones Afroecuatorianas de distintos puntos del país. A la cita de trabajo asistió la Asambleísta Alexandra Ocles, quien además es miembro del Frente Afroecuatoriano PAÍS (FAP), para analizar los avances en la implementación del Decreto Ejecutivo 915 para el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Este documento gira en torno a tres ejes: cooperación integral para que la población afrodescendiente disfrute de sus derechos, la promoción y el respeto a la diversidad, y la elaboración de leyes para erradicar el racismo y la discriminación.

Uno de los temas que se trató fue la participación política de pueblo afroecuatoriano, fundamental para lograr la cooperación integral interinstitucional en temas relacionados con la comunidad afrodescendiente. Los asistentes coincidieron en que durante la Revolución Ciudadana se ha logrado una importante presencia del pueblo Afroecuatoriano en diversas representaciones del estado, sin embargo esta aún no es contundente en puestos decisivos, ni se cumple a cabalidad en zonas con mayor densidad poblacional afrodescendiente, donde los mestizos siguen ocupando los cargos de mayor rango. Llegar a alcanzar una presencia equivalente al 7,2% tanto en las dignidades de elección popular, así como en las designadas desde el ejecutivo, es una legítima aspiración del pueblo afroecuatoriano.

La Etnoeducación, como herramienta de promoción y respeto a la diversidad, también fue analizada. Se llegó al compromiso de intensificar el trabajo de la comisión técnica encargada del desarrollo de contenidos educativos positivos de la historia y la cultura afroecuatoriana, para que este proyecto, que ya cuenta con un acuerdo ministerial para su implementación, sea parte integral del sistema nacional de educación pública en el menor tiempo posible.

En cuanto a las leyes para erradicar el racismo y la discriminación, se destacó la Ley de Consejos de Igualdad, que ejercerá la veeduría del cumplimiento de los derechos de los distintos pueblos y nacionalidades del Ecuador, y otros grupos vulnerables. Los líderes y lideresas del pueblo afroecuatoriano hicieron énfasis en la necesidad de seguimiento al concurso para la conformación de estos consejos.

El Decreto Ejecutivo 915 dispone que mientras se conformen los Consejos de Igualdad, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política será el organismo encargado de impulsar las acciones necesarias para el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Las organizaciones afroecuatorianas que participaron en el encuentro se comprometieron a buscar un acercamiento con este organismo para potenciar la gran oportunidad que representa esta declaratoria para el pueblo afroecuatoriano.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador