En la Sesión N.º 020 del Pleno de la Asamblea Nacional, se conoció y resolvió el informe no vinculante sobre la objeción parcial por inconveniencia del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica Electoral y de las Organizaciones Políticas (Código de la Democracia).
Durante el debate, la asambleísta María Paula Villacreses subrayó la importancia de proteger los derechos adquiridos y la paridad de género, afirmando:
“Hoy no se retroceden en derechos ni se borra la paridad de género. Hoy garantizamos que las mujeres y los jóvenes podamos participar en estos espacios de toma de decisión. Además de eso, debemos recordar que el Consejo Nacional Electoral debe tener autonomía y esta debe respetarse. Porque cuando el Ejecutivo y el Legislativo logran coincidir por el bien del país, gana la ciudadanía, ganamos las mujeres y gana el país.”
La intervención de Villacreses enfatizó la necesidad de inclusión, equidad y autonomía institucional, reafirmando el compromiso de la Asamblea Nacional con una democracia más participativa y representativa, donde la voz de las mujeres y los jóvenes sea escuchada y respetada.