Sesión 058 del Pleno: avance legislativo y reconocimiento al Geoparque Volcán Tungurahua

Miércoles, 17 de diciembre del 2025 - 00:00 Imprimir

La Asamblea Nacional del Ecuador celebró la Sesión N.º 058 del Pleno, marcada por el análisis de proyectos de ley clave y un reconocimiento histórico para las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

Durante la jornada, los legisladores conocieron el Informe para la Aprobación del “Tratado sobre el Comercio de Armas” y el Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica que Regula el Apoyo Complementario y Subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, dejando ambos temas en trámite para continuar su estudio y eventual aprobación.

Como parte importante de la sesión, la asambleísta María Paula Villacreses impulsó un cambio en el orden del díapara tratar la resolución sobre la declaratoria del Geoparque Volcán Tungurahua como Geoparque Mundial de la UNESCO. Este reconocimiento, acreditado oficialmente en la XI Conferencia Mundial de Geoparques en Chile, destaca la resiliencia y el esfuerzo de las comunidades de Tungurahua y Chimborazo.

La resolución propone felicitar a las provincias, a su gente y al Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua, y declarar el 10 de abril como “Día Nacional de los Geoparques del Ecuador”. Actualmente, Ecuador cuenta con tres Geoparques Mundiales reconocidos por la UNESCO: Imbabura, Napo Sumaco y Tungurahua, consolidando el compromiso del país con la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sostenible.

La sesión refleja el compromiso del Pleno con temas de seguridad, legislación internacional y conservación del patrimonio, así como la importancia de reconocer los logros locales que proyectan al Ecuador como un país de oportunidades y desarrollo integral.

María Villacreses Herrera
Asambleísta por Tungurahua Acción Democratica Nacional ADN

Asambleísta por la provincia de Tungurahua

Instagram  -

E-mail - María Villacreses Herrera

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador