Con 86 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Resolución de Exhorto al Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, para que declare a la provincia de Bolívar y sus cantones como Polos de Desarrollo; resolución presentada por la asambleísta Dra. Mariana Yumbay.
En su intervención, la legisladora destacó: "No podemos vivir en el estancamiento y seguir siendo únicamente productores y proveedores de materia prima. Necesitamos dar un salto urgente para cambiar la realidad de nuestra provincia". Con esta visión, la resolución busca dar un paso decisivo para impulsar el desarrollo productivo, atraer inversiones y promover el bienestar económico.
La declaratoria como Polo de Desarrollo permitirá a los cantones de Guaranda, San José de Chimbo, San Miguel, Chillanes, Caluma, Echeandía y Las Naves atraer inversiones que fomenten el desarrollo sostenible, generen empleo de calidad y mejoren la competitividad local, aprovechando la vocación agrícola, donde sobresalen productos como la naranja (45 %), la caña de azúcar (12 %) y el maíz suave (7 %), entre otros.
La resolución también solicita implementar un plan de capacitación, asistencia técnica y promoción para fortalecer los emprendimientos y la competitividad de la provincia, en colaboración con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el sector privado y la comunidad. "Es urgente que todos, desde el Estado hasta la sociedad civil, comprometamos nuestros esfuerzos para escribir una nueva historia para nuestra provincia", mencionó la Dra. Yumbay.
Además, se establece que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca impulse el proceso para la aprobación de los Polos de Desarrollo, y promueva mecanismos para posicionar a Bolívar en el contexto nacional e internacional. También se delega a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social el seguimiento al cumplimiento de la resolución, con un plazo de 120 días para la presentación de un informe.
Con esta aprobación, la asambleísta reafirma su compromiso con la generación de políticas públicas y acciones que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible en las regiones más productivas del país.
Su formación académica es notable, destacándose como Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los tribunales por la Universidad Central del Ecuador.
Ha alcanzado diversos logros académicos, entre ellos, su especialización en Derechos Colectivos por la Universidad Andina Simón Bolívar, su título de Magíster en Derecho Penal y Criminología obtenido en la Universidad Autónoma Regional de los Andes-Ambato, y su diploma en Derechos Humanos y Democracia por la misma institución. Su experiencia académica también incluye una destacada participación como experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, España.
A nivel profesional, la Dra. Yumbay Yallico ha dejado una huella significativa. Ha colaborado como asesora y consultora para importantes organismos como CARE ECUADOR, ECOLEX, AYUDA POPULAR NORUEGA, PROLOCAL, AME y el BANCO MUNDIAL. Además, ha brindado asesoría a diversas organizaciones campesinas, indígenas y no indígenas en todo el país.
En el ámbito judicial, la Dra. Yumbay Yallico ha marcado hitos importantes al convertirse en la primera mujer indígena Jueza de Garantías Penales y de Tránsito de Bolívar, así como la primera mujer indígena Jueza de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador. Su destacada trayectoria también la llevó a presidir la Sala de Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia.
A nivel gubernamental, ha ocupado el cargo de Subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico en la Secretaría del Agua (SENAGUA).
Su compromiso con la academia se refleja en su labor como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, la Universidad de Guayaquil y el Instituto para las Ciencias Indígenas Pacari. Además, ha compartido su conocimiento como ponente y conferencista en diversas universidades e instituciones en numerosos países, incluyendo Costa Rica, Canadá, España, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, México, Guatemala, Brasil, Panamá, Suecia, Estados Unidos, entre otros.
También ha sido reconocida como miembro del Consejo de Expertos sobre Consulta Previa, Libre e Informada de Latinoamérica, así como del Grupo de trabajo por el Pluralismo Jurídico de Latinoamérica (PRUJULA).