Representantes del sector lechero piden fijación de precios justos y capacitación certificada

Miércoles, 30 de marzo del 2022 - 10:28 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria continúa el análisis del proyecto de Ley Orgánica para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados, para  segundo debate.

En esta ocasión, la mesa legislativa recibió los aportes de dos legisladores de la provincia de Chimborazo, representantes del sector lechero y del sector agroindustrial, quienes coincidieron que tanto los pequeños como grandes productores de leche necesitan capacitación certificada, fijación de un precio justo para el sector lechero y producción de calidad.

Mónica Guarderas, presidenta del Centro Agrícola Mejía, enfatizó que el Estado debería dotar de créditos a largo plazo a los productores de leche, así como también una capacitación en temas de ordeño, lo que les permitirá generar leche de calidad y reducir los niveles de desnutrición infantil en el país.

Diana Cárdenas, representante del sector agroindustrial, sugirió que en el capítulo de prohibiciones, se especifique el porcentaje de suero de leche que contienen las bebidas lácteas y se defina el uso del suero en polvo.

En lo concerniente al incentivo ganadero, recomendó que se considere la exoneración de impuestos, entrega de semillas y creación de un instituto de lácteos para capacitación en sostenibilidad y mitigación del cambio climático del sector ganadero.

Patricia Núñez, legisladora por la provincia de Chimborazo, también realizó sus aportes a la normativa. Sus observaciones estuvieron enfocadas en la inclusión del sector transportista de leche cruda para su comercialización.

Además, propuso establecer la obligatoriedad por parte de las empresas, con el objetivo de que compren por lo menos el 15% o 20% a los micro y pequeños productores de leche. También sugirió que en la normativa se regule al intermediario y al mercado paralelo que se desprende por la falta de cobertura de las empresas grandes y mediadas.

Por su parte, el asambleísta John Vinueza señaló que es indispensable la existencia de una  fijación equilibrada del precio de la leche que priorice en la calidad y no la cantidad.  Además, insistió que la comisión ponga los ojos en la incidencia que tiene el monopolio de los compradores de la leche que imponen precios y la dinámica particular de este mercado.

El presidente de la comisión, Mariano Curicama agradeció a los participantes y enfatizó que la normativa se ha convertido en la bandera de lucha para el sector lechero, especialmente para la mujer rural campesina.

KC/pv

Mariano Curicama
Asambleísta por Chimborazo Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

E-mail - Mariano Curicama

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador