RUEDA DE PRENSA ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA

Martes, 24 de octubre del 2017 - 12:23 Imprimir

Rueda de Prensa

Asambleísta Mariano Zambrano Vera

Tema: PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA PARA ERRADICAR EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ECUADOR

Señores y Señoras Periodistas

 

Estoy seguro que tanto ustedes como nosotros sienten la misma vergüenza e indignación frente a la situación que enfrentan cientos de niños y niñas víctimas de abuso sexual.

 

¡Lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para frenar tanta barbarie!

 

Las escuelas y el hogar son los espacios donde nuestros niños y niñas crecen, aprenden, sueñan, juegan, sin embargo las estadísticas señalan que es en estos espacios donde paradójicamente se producen los abusos más execrables en contra de los nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Hace pocos días y  una vez que el Presidente de la República presentó su Plan Económico, muchos sectores se sintieron inconformes con las medidas que se contemplan en él. Yo me pregunto ¿Para qué necesitamos un país productivo, desarrollado, con recursos, si tenemos un país socialmente enfermo? Educadores que  traicionan su vocación para dar paso, a sus más bajos instintos, funcionarios que callan,  complicidad,  una justicia insensible, impunidad generalizada.

 

Nuestros hijos, nuestros hermanos pequeños, sobrinos adolescentes, un conocido puede estar en riesgo.

 

¡Tenemos que reaccionar y actuar ahora!

 

Les pido su apoyo en la difusión del siguiente proyecto y su compromiso para involucrarse en la erradicación de este mal social que se comete contra nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

La Ley Orgánica Reformatoria contempla medidas preventivas que debe implementarse en el marco de la LOEI y medidas punitivas en el marco del COIP.

 

AMBITO PUNITIVO: Proponemos tres categorías de agresión sexual en contra de NNA; reformas de tipos penales; y, un régimen especial de circunstancias agravantes (que contiene 25 situaciones)

Las tres categorías son: acoso sexual, abuso sexual y abuso sexual con penetración. El criterio de esta clasificación es ampliar el catálogo de conductas que penalmente deben comprenderse como agresión sexual y diferenciar la gravedad que comportan su cometimiento.
En el caso del acoso proponemos nuevas conductas que deberían comprenderse en el ámbito de ésta infracción:

a) Miradas, gestos palabras con intención sexual.

b) Persecución con propósito sexual a través de dispositivos, medios electrónicos y audiovisuales;

c) Amenazas en difundir información real o ficticia que involucren a la víctima en una experiencia sexual.

Además de ampliar el catálogo de conductas, endurecemos las penas de los  tipos de delito que se propone en la reforma.

Caso de abuso sexual: se prevé reclusión de 7 a 10 años; y, con agravante: de 12 a 16 años
Caso de abuso sexual con penetración: de 19 a 22 años; con agravante: de 22 a 26 años.

Se propone reformas en otros delitos como prostitución forzada y exhibición sexual dirigida a NNA.
Por último se propone como infracciones:  la omisión culposa y la omisión dolosa.

Culposa La primera cuando se comete un abuso sexual sistemático, general o  reiterado en un centro educativo, academia o de cuidado infantil por un docente o miembro de la nómina del plantel sin que las autoridades se hayan percatado. Esto les acarrearía sanción de inhabilitación de funciones
Dolosa. La segunda cuando las autoridades deliberadamente no reportan a la autoridad judicial competente ni toman medidas frente a denuncias o informes de abuso que les hayan presentado los alumnos o consejeros. Se prevé reclusión: 2/3 partes de la pena que se le imponga al agresor.

 

Finalmente en el AMBITO PREVENTIVO: Reforma del artículo 18 de la LOEI: Implementar como obligación de la comunidad educativa (que incluye al hogar):

a) Seguimiento a la malla curricular de la asignatura  sobre formación del cuidado integral y liberación de toda forma de violencia a NNA; y,

b) Verificación de evaluaciones Psico-afectivas mensuales a cada niño a cargo de los Departamentos de Consejería 

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

Facebook - Mariano Zambrano Facebook - Mariano Zambrano Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Mariano Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador