TRES PROYECTOS CALIFICADOS POR EL CAL HAN SIDO PRESENTADOS POR MARIANO ZAMBRANO VERA

Jueves, 24 de mayo del 2018 - 11:44 Imprimir

TRES PROYECTOS DE LEY HA PRESENTADO EL ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN, UNO DE ELLOS ES EL PROYECTO DE LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El asambleísta, Mariano Zambrano Vera, electo por primera vez para el período 2017 a 2021, pertenece al Movimiento manabita Unidad Primero. En la Asamblea Nacional desempeña las funciones como Vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, además es miembro de: el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, Grupo de Amistad Ecuador – Rusia,  Grupo de Amistad Ecuador – Alemania, Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte y el Grupo Parlamentario para la Prevención del Consumo de Drogas.

Su asambleísta alterna es Wendy Macías, una profesional de  la arquitectura y  la planificación urbana, Magister en Administración Pública, manabita reconocida por su valiosa actividad política en la provincia. Fue exconcejal del cantón Manta en 1998 y exconsejera provincial en 2003 al 2009. Actualmente es presidenta cantonal del Movimiento Unidad Primero.

En menos de un año, Zambrano Vera, ha presentado 3 Iniciativas propias de Proyectos de Ley, 4 Observaciones a Proyectos de Ley, 1 Observación a Proyecto de Resolución, 6 pedidos de Acuerdos Legislativos de Salutación y más de 20 Requerimientos de Información.

 

TRES PROYECTOS DE LEY CALIFICADOS POR EL CAL

Los tres proyectos de ley presentados por el asambleísta, Mariano Zambrano Vera, son temas importantes para el país. El asambleísta considera que su Proyecto de Lucha contra la Corrupción es un gran aporte para su provincia pues en base a esta nueva Ley se pueden fiscalizar las obras que se realizan para la reconstrucción de Manabí.

Sus tres proyectos de Ley son:

 

El Proyecto de Ley  de Lucha contra La Corrupción
El proyecto de Ley para la erradicación del abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes; y,
El Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Legitimidad Democrática y los Derechos políticos.

Los tres proyectos fueron aprobados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).Todos están en proceso, debatiéndose conjuntamente con otros proyectos de ley presentados por asambleístas en las mismas materias, por ejemplo el 4 de mayo concluyó con el Primer Debate del Informe de Proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción y en el caso de la Erradicación de Abuso Sexual todavía se elabora el informe para Primer Debate. El Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Legitimidad Democrática y los Derechos Políticos en el Ecuador fue dirigido a la Comisión de Justicia y está pendiente su tratamiento.

 

PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Frente a los hechos de corrupción el asambleísta, Mariano Zambrano Vera, consideró necesario instrumentar medidas que conduzcan a frenarla.

Bajo esa premisa propuso  eliminar toda posibilidad  de que las personas sancionadas  por actos de corrupción puedan postularse a cargos públicos de elección popular.

En la actualidad el COIP prevé la inhabilitación o incapacidad definitiva únicamente para ejercer cargos en la administración pública para aquellos casos en los que se haya sentenciado a una persona por el delito de peculado (Art. 278), ante ello se plantea la incapacidad de por vida, para candidatizarse a cargos de elección popular y para desempeñar todo cargo o función pública (Arts. 279, 280, 281 y 285).

Como segundo punto formuló la diferenciación del Cohecho entre activo y pasivo debido a que en la actualidad en un mismo tipo penal se regulan dos conductas autónomas ejecutadas por distintos sujetos activos.

Cohecho Pasivo: El que aceptare o recibiere ofrecimiento de dádiva, retribución de cualquier clase o promesa por parte del particular se comprende como infracción.

Cohecho Activo: El sólo ofrecimiento de dádiva, retribución de cualquier clase o promesa por parte del particular se comprende como infracción. Independientemente de que tal propuesta sea aceptada o recibida por el servidor público.

Adicionalmente en el marco del Cohecho se prevé  la responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado en aquellos casos en los que se pretenda conseguir un beneficio relacionado con un procedimiento de contratación pública o un incentivo fiscal se propone, como sanción, la inhabilidad definitiva para acceder a beneficios e incentivos fiscales y para participar en procesos de contratación pública. Esta sanción se extiende para los asociados, apoderados, administradores y representantes de las compañías, sin perjuicio, de la pena privativa de libertad para la persona que haya realizado el ofrecimiento (5 a 7 años).

PROYECTO DE LEY PARA ERRADICAR EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Otro tema trascendental para la provincia de Manabí es el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. No es posible que nuestros niños sean expuestos a situaciones donde su integridad física y sicológica se vean amenazadas y vulneradas. Las estadísticas señalan que los abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes que fluctúan entre los 5,6,7,8 y 12 años ha aumentado en un 47% en los últimos años, conforme el reporte de la Dinapen de Manabí. Esta realidad tenemos que enfrentarla, por tal motivo Zambrano Vera presentó su propuesta de Ley para Erradicar el abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla medidas preventivas que deben implementarse en el marco de la LOEI y medidas punitivas en el marco del COIP.

Solicita el endurecimiento de las penas para todos los abusadores. Propone además ampliar el catálogo de infracciones de las conductas que se comprenden como abuso sexual, para ello se describen 3 tipos de delitos sexuales, se incrementan las penas, sin perjuicio de aumentarse si incurren en circunstancias agravantes:

1) Acoso sexual (prisión 1-3 años)

2) Abuso sexual (reclusión 7-10 años)

3) Abuso sexual con penetración. (reclusión 22-26 años)

Dentro de todo el paquete del proyecto, ha propuesto además, ampliar la descripción de las situaciones de acoso sexual a las que se exponen los NNA.

Por ejemplo: Prisión de 2 meses a 6 años para quien induce u obliga a la víctima a exhibir su cuerpo o una parte de su cuerpo para que sea visto por el agresor o por una tercera persona.

Igual propone sanciones para aquellos que de manera  constante y repetidamente persiguen u observan a la víctima con propósitos sexuales de manera directa o a través de medios electrónicos, digitales, audiovisuales o de cualquier  otro tipo.

A criterio del asambleísta estas y otras sanciones severas deben estar dirigidas a frenar las conductas más execrables de personas que han perdido toda cordura, principios y valores. Por primera vez el asambleísta ha elevado al debate, la diferenciación entre Omisión Culposa y Omisión Dolosa.

Propone, en caso de Omisión Culposa en el que incurra una autoridad educativa o de salud, la sanción de inhabilidad de sus funciones la misma que tendría igual duración  que la pena privativa de libertad que se le imponga al agresor.

Por otro lado, cuando la autoridad incurra en Omisión Dolosa, propone como sanción las dos terceras  partes de la pena privativa de libertad que se le impondría  al agresor material porque deliberadamente no denunciaron ni adoptaron medidas que, en su posición de garantes les correspondía ejecutar ante denuncias o claros indicios de abusos sexuales que previamente conocieron.

Además de las medidas punitivas propone reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para prevenir el abuso sexual mediante el seguimiento de la malla curricular y la verificación de evaluaciones periódicas psicoactivas. De no adoptarse medidas preventivas se incurriría en omisión culposa que propongo en el marco del COIP.

PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO A LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

Es importante señalar que El Consejo de Administración Legislativa calificó su tercer Proyecto de Ley dirigido al Fortalecimiento de la Legitimidad Democrática y los Derechos políticos en el Ecuador, plantea una solución en caso de fallecimiento o inhabilidad de los candidatos en segunda vuelta electoral, situación que por ahora constituye un vacío en la ley vigente.

Los aportes remitidos en el tercer proyecto entrarán en análisis por parte de la Comisión de Justicia, una vez que fue remitido desde el CAL.

OBSERVACIONES A PROYECTOS DE LEY:

Mariano Zambrano también ha presentado sus observaciones a los siguientes proyectos y resoluciones:

 

Proyecto de Ley y Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código de Trabajo para prevenir el Acoso Laboral, tratado en la sesión 458 del Pleno de la Asamblea Nacional el 8 de junio de 2017.

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, tratado en sesión del Pleno 457, realizada el 1 de junio.

Proyecto de Ley para prevenir y erradicar la violencia de Género contra las Mujeres, presentado el 10 de noviembre de 2017

 

OBSERVACIONES A RESOLUCIONES:

Proyecto de Resolución de respaldo  Migrantes deportados desde EEUU, que se debatió en la sesión 462 del pleno de la Asamblea Nacional, 27 de junio de 2017.

 

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El asambleísta cita otros aportes que ha realizado desde la Asamblea Nacional:

El Legislativo ha trabajado sobre el Plan Nacional de Desarrollo y lo ha vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el cumplimiento de la Agenda 2030, la agenda de mayor trascendencia para el planeta, con 17 objetivos y alrededor de 160 metas para lograr que todo ser humano se involucre en la participación del  desarrollo económico, cultural, social, y político.

En su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Zambrano fue responsable de exponer las observaciones en torno al Proyecto de Resolución sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para propiciar la participación activa de la ciudadanía sobre erradicación absoluta de la pobreza, la reversión del cambio climático, la igualdad de géneros, y el cambio de los patrones  de producción y consumo. Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible no tienen obligatoriedad jurídica, pero  sin duda tienen exigencia ética y los parlamentos del mundo así debemos asumirlo.

 

TEMAS ECONÓMICOS

Como Vicepresidente de la Comisión fue parte activa de todos los debates y acuerdos en torno al tratamiento del proyecto de Ley de Reactivación Económica, sin duda, indica se  logró hacer un trabajo riguroso y técnico pues se aprobaron  medidas para apoyar al desarrollo productivo en especial para las microempresas y el sector de economía popular y solidaria.

La Comisión también fue responsable del tratamiento del Presupuesto General del Estado 2017 y la programación cuatrianual 2017 – 2020, así como la proforma 2018 cuyo presupuesto es de 34.853 millones de dólares, de este se destaca el cumplimento de la asignación presupuestaria para la salud que representa el 4% del PIB.

Sobre la proforma 2018 se realizaron valiosas observaciones, entre las principales destaca la necesidad de financiar los planes y programas para erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes  así como la erradicación de la violencia contra mujeres, la atención en los pagos por incentivos de jubilación, el desarrollo de actividades para los planes: Toda una Vida y Casa para Todos.

Sobre la proforma de este año es preciso recalcar el seguimiento a las actividades para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16A.
 

TEMAS AGROPECUARIOS

Otra de las áreas de particular interés dentro de su gestión tiene que ver con el impulso al sector agropecuario. Apoyó dos Leyes trascendentales: La Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agricultura Sustentable que declara al país libre de transgénicos con la única excepción de la investigación científica y la Segunda la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria que establece procesos adecuados de control de calidad.

 

 

REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

El asambleísta ha realizado alrededor de 20 pedidos de información. Resalta aquellos relacionados con las condiciones actuales de la infraestructura del Hospital de Especialidades de Portoviejo, del Acueducto La Esperanza, y  la Terminal Aérea y Puerto de Manta. También realizó solicitudes de información con respecto a la reducción del presupuesto para las Universidades y la situación de los proyectos de emprendimiento productivo y del sector pesquero para saber sus avances y realidad. Zambrano Vera sostiene que es necesario dar seguimiento a la reconstrucción de instalaciones emblemáticas y claves para la Provincia.

 

El asambleísta destaca también las solicitudes de información que presentó  respecto a la reducción del presupuesto para las Universidades. Califica como un logro personal como asambleísta que tras cuestionar la reducción de presupuesto a las universidades Manabitas en 2017 este tema fuera acatado por las autoridades económicas para revisarlo y corregirlo en el presupuesto de 2018, para ello incluso solicitó la participación en la Comisión de Educación, a la cual no pertenece, pero a la que solicitó comparecer para exponer sus inquietudes y aportes ante las autoridades.

“La Comisión de Régimen Económico tiene a su cargo el seguimiento de los informes del Comité de Reconstrucción, hemos exigido desde la Comisión que los informes sobre los avances sean expuestos con regularidades. En este contexto hemos presentado observaciones en materia de reconstrucción de viviendas y centros de salud y continuamos evaluando toda la información que nos está proveyendo el Comité”, informa Mariano Zambrano Vera.

NUEVOS RETOS

El asambleísta sostiene que la tarea ha sido fructífera, pero sin duda sigue siendo insuficiente. Considera que aún quedan reformas importantes que se deben impulsar, “las reformas a la Ley de Pesca tienen que ser una iniciativa urgente a tratar, la Reactivación de Manabí, reformas a la seguridad social, entre otros temas reclaman nuestra atención. Sin olvidarnos de iniciativas  para fomentar el empleo joven y el apoyo a la tercera edad”, agrega.

“Considero que ahora que vamos a tener la Ley de Lucha Contra la Corrupción, de la cual me siento orgulloso de haber propuesto un proyecto de ley,  podemos trabajar en más Leyes de aspecto económico que impulsen nuevos emprendimientos, plazas de trabajo y reactivación económica y por supuesto aquellas que apoyen la reconstrucción de mi provincia”, indica el asambleísta.

Zambrano Vera informa que está trabajando en un segundo aporte en la Ley de Erradicación de Abuso Sexual que se relaciona con las formas de abuso mediante dispositivos electrónicos y otros medios tecnológicos. Además, anuncia su aporte en una Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la Asamblea Nacional para monitorear y optimizar el trabajo legislativo.

El asambleísta informa a la ciudadanía que trabaja en aportes para los temas que gestiona la Comisión de Régimen Económico y los cuáles tienen impacto en factores importantes como el empleo y el emprendimiento. Por ejemplo en el proyecto de Ley para la Simplificación de Trámites.

“Sigo trabajando por apoyar los emprendimientos productivos, lo hice en propuestas realizadas desde la Ley Económica Urgente enviada por el Ejecutivo y lo sigo haciendo con mis aportes a la Ley de Simplificación de Trámites. No olvidemos que hace poco más de un mes el Gobierno Nacional aprobó su Plan Económico, a partir de ello propondré proyectos de Ley relacionados con empleo y emprendimiento”, concluyó.

 

 

Mariano Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa | Unidad Primero - Alianza PAIS. Leer más

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