Directivos de la ANT y de Aduanas, invitados a Comisión de Justicia

Miércoles, 18 de enero del 2012 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se reunirá el miércoles próximo, a las 09h30, con el propósito de recibir a la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, Lorena Bravo y a la Directora Nacional Jurídica Aduanera, Denisse Rendón Vergara, con quienes analizarán dos proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal, presentados por el presidente de la República, Rafael Correa y el asambleísta Arcadio Bustos.

La representante del Servicio de Aduanas del Ecuador se referirá a la reforma propuesta por el primer mandatario, según la cual la comercialización ilegal de hidrocarburos y sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles será sancionada en función de la proporcionalidad de la infracción con pena privativa de libertad.

También se refiere al establecimiento de procedimientos de subasta pública y destrucción de mercaderías aprehendidas e incautadas por delitos contra administración aduanera.

A su vez, la directora de la Agencia Nacional de Tránsito expondrá sus comentarios en torno al proyecto de reforma penal propuesto por el legislador Arcadio Bustos, quien considera que las actuales sanciones por las contravenciones de tránsito no son suficientes para solucionar los problemas relacionados con la circulación vehicular. En consideración de esta premisa presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que los conductores, además de las sanciones también reciban capacitación obligatoria.

El asambleísta explica que se sanciona hasta tres veces por una misma infracción: prisión, multa y reducción de puntos en la licencia. Sin embargo, considera que el problema del tránsito terrestre no solo le corresponde solucionar a los conductores, sino que están involucrados todos los sectores, entre ellos peatones, escuelas de formación de choferes, autoridades y conductores.

Otros temas

Adicionalmente, está previsto recibir en comisión general al comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito Eber Arroyo, quien expondrá sus observaciones sobre los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal presentados por los asambleístas Mauricio Proaño y Andrés Páez.

Por último, avocará conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa que remite a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado la solicitud de indulto del señor César Eduardo Cevallos León.

PV

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador