Advierten que paraísos fiscales generan problemas éticos y estructurales

Miércoles, 19 de abril del 2017 - 00:00 Imprimir

Al resaltar los resultados de la consulta popular del 19 de febrero, en la que el pueblo se pronunció por la prohibición para los dignatarios de elección popular y servidores públicos de tener bienes o capitales en paraísos fiscales, los legisladores enfatizaron el paso histórico que da Ecuador para que las personas transparenten sus recursos.

Hay que impedir la evasión de impuestos, lograr justicia y equidad social y cortar de raíz la corrupción. Los paraísos fiscales generan problemas éticos y estructurales, dijeron durante el primer debate del proyecto, que crea herramientas para evitar la salida de recursos del país.

El legislador, Carlos Viteri, indicó que los paraísos fiscales permiten que los más ricos evadan impuestos, lo que genera desigualdad en el mundo y de eso no se escapa Ecuador. Aseveró que, paradógicamente, mientras nuestros migrantes, que salieron del país por la crisis bancaria, envían remesas para sostener nuestra economía, las élites sacaban sus fortunas a cuentas offshore, evadiendo impuestos.

La Asamblea Nacional, respetando la voluntad popular, tramita el Proyecto que apuntala como norma referente la lucha contra la corrupción. "Eso marca un paso trascendental para ubicar a Ecuador en el primer país en el mundo que lucha contra la salida de recursos a paraísos fiscales", afirmó.

La Legisladora Soledad Vela, resaltó la decisión del pueblo para reforzar la ética y transparencia de la democracia en la lucha contra la corrupción. "El país demuestra que tiene iniciativas que pueden ser un referente a nivel mundial y regional", subrayó, al sugerir que en el Proyecto se considere a los funcionarios y servidores públicos.

Respecto al plazo de un año para el retorno del dinero que encuentren en los paraísos fiscales, dijo que no está claro cuáles son las consideraciones para mantener el mismo requisito cuando la entidad nacional encargada de la recaudación tributaria incorpore nuevos países identificados como paraísos fiscales.

Vethowen Chica, dijo que el pueblo en la consulta se pronunció a favor de la prohibición de tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.

Según explicaron, los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades, pues habilitan a los que más poseen para mover sus riquezas a lugares donde no tienen que declarar y así evitar cargas impositivas en favor de la colectividad en perjuicio de los ciudadanos para ganar menos en proporción a su renta, contribuyendo así a agravar la desigualdad en los diferentes países.

En la realidad ecuatoriana, los paraísos fiscales generan dos problemas: éticos y estructurales. Los éticos ocasionan corrupción, actividades ilícitas, evasión, concentración de riqueza, por ende desigualdad para la mayoría del pueblo; mientras que los problemas estructurales generan dentro del Estado, debilidad del régimen institucional como tal, ineficiencia en el uso de asignación de recursos, incentiva la economía sumergida, crea violencia social y costos asociados a la seguridad, problemas de déficit público, favorece a que el 1% más rico sea cada vez más rico y polariza la situación de redistribución, añadió Chica.

Mientras que el Parlamentario, César Umajinga, indicó que es necesario transparentar la lista de personas que tienen cuentas en paraísos fiscales y cuánto dinero fue transferido al país.

El legislador, Oswaldo Larriva, subrayó que el pueblo tuvo una reacción positiva ante tanta corrupción. Si bien Ecuador será un referente a nivel mundial, dijo que no hay que seguir emitiendo leyes, sino señalar los causantes de la corrupción en nuestro país como en el caso Coopera, que generó lavado de activos.

JLVN/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador