DIÁLOGO CON REPRESENTANTES ADMINISTRATIVOS ACERCA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO

Jueves, 29 de octubre del 2015 - 15:27 Imprimir

Nuestra Asambleísta, doctora Marllely Vásconez Arteaga, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; convocó a la Sesión Ordinaria No. 122, efectuada el 28 de octubre de 2015, a las 15H00.

A la sesión compareció el señor Carlos Cisneros sub Secretario de Políticas y Normas en representación del economista Carlos Marx Carrasco, Ministro de Trabajo; con el fin de informar a los miembros de la mesa acerca del proceso de concursos de mérito y oposición de conformidad a lo señalado en el artículo 52 literal ñ de la Ley de Orgánica del Servicio Público y al Acuerdo Ministerial No. 222 que regula el “Subsistema de Selección de Personal del Sector Público”.

Nuestra Asambleísta comunicó al representante de esta Cartera de Estado su preocupación respecto a que los contratos ocasionales deben ser utilizados como tales, es decir, para satisfacer una necesidad temporal de las instituciones públicas, por lo tanto de ser necesario cubrir la vacante de manera permanente para el normal desenvolvimiento de la institución; se debe realizar el trámite legal que corresponda y consecuentemente el llamamiento a concurso de méritos y oposición, por lo que solicitamos se vigile el cumplimiento de la Ley de Orgánica del Servicio Público y el acuerdo ministerial de abril 2015 para que no exista la mala aplicación del artículo 58 de la LOSEP, encontrándonos de ser así con la desvinculación de servidores ocasionales plenamente capacitados y con la vinculación de nuevos funcionarios ocasionales para que desempeñen el mismo cargo.

Por su parte el señor Carlos Cisneros sub Secretario de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo explicó aspectos relacionados a la vigente norma de selección de personal que tiene componentes de mejora en comparación con la anterior como la generación del banco de legibles, inmediatos y potenciales, que consiste en que de los cinco mejores postulantes al primero se declare ganador y a los cuatro restantes se les llame a una selección posterior en cargos similares, para ahorrar recursos al Estado.

Actualmente las etapas del concurso son cuatro: Convocatoria, Mérito, Oposición y Declaración del Ganador y cuenta con un cronograma de 38 días calendario y que de manera excepcional puede extenderse por 5 días más, según las necesidades de la institución.

Señaló en su intervención que a las bases del concurso, se han incorporado las pasantías como aporte a la experiencia que debe acreditar el postulante, ayudando de esta manera a los futuros trabajadores o funcionarios jóvenes; el concurso se convoca y se difunde mediante la plataforma del Ministerio y otros medios alternativos, cotejando la información brindada por los postulantes con los Consejos de Igualdad y Discapacidades, universidades y en concordancia con el Senescyt.

Explico los aspectos colaterales que se consideran en el proceso de calificación de un postulante Pruebas de conocimiento de carácter práctico misma que tiene un valor de 60 puntos, las psicométricas 25, la entrevista con el valor es de 15 que suman un total de 100/100; considerando las acciones afirmativas a las personas con discapacidad, héroes de guerra, por autodefinición étnica y migrantes.

Mediante estadísticas el delegado del Ministro informó que de 109 instituciones públicas con 28320 concursos planteados, 5359 han concluido con éxito; cifras positivas para el tiempo transcurrido desde la implementación del sistema.

Nuestra Presidenta expresó al señor Cisneros sus preocupaciones respecto a varios aspectos para que se lleven bien estos procesos de selección ya que el Ecuador está invirtiendo mucho dinero en la capacitación de jóvenes con la idea de que los mejores en cada área ocupen los cargos públicos para construir una excelente administración pública, y se pronunció acerca del tema de las pruebas ya que sería necesario que exista un banco de preguntas y respuestas debido a que en más de una ocasión las preguntas no son claras o específicas y con las respuestas se podría tener certeza de que la contestación no es discrecional sino que corresponde a planteamientos definidos; respecto a las pruebas psicosométricas nuestra representante pidió una aclaración acerca de los parámetros que toman en consideración para que todos entremos a concursar en igualdad de condiciones, y su deseo de conocer si existe un dato proporcional de cuántas instituciones públicas están llevando el concurso ya que el contrato ocasional como su nombre lo indica es temporal y por eso es necesario se controle que las instituciones que tienen necesidades permanentes de personal cubran la vacante con nombramientos.

Al respecto el representante de la mencionada Cartera de Estado señaló que la transparencia de los concursos, pretende evitar la filtración de documentación es por eso que se ha considerado pertinente prohibir la difusión de preguntas y respuestas, garantizando la confidencialidad y estableciendo su violación como una causal para declarar nulo el proceso.

A efectos de economía procesal, cuando se ha detectado una violación al proceso, el Tribunal puede declarar el concurso desierto en cualquier parte que se encuentre; el responsable de la declaratoria de desierto es el dueño del proceso o entidad pública a través de la Unidad de Talento Humano.

Y comparte la preocupación con nuestra asambleísta de que no puede ser posible que se utilicen los contratos para actividades permanentes, por lo cual gracias a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas indica que “...se prohibió la contratación ocasional sobre el 20% del personal de las instituciones, salvo en casos excepcionales; pero en el Ministerio de Trabajo -estamos atados de manos-, ya que se pueden determinar incumplimientos pero no se pueden establecer sanciones y es uno de los problemas fácticos que restringe nuestro nivel coercitivo...”.

Al respecto Nuestra Presidenta indicó que si existen instituciones que no lo están cumpliendo habría que pensar en una ley interpretativa que regule las contrataciones ocasionales y en caso de que no se pueda llamar a concurso deberían emitirse nombramientos provisionales, salvaguardando los intereses de la entidad del Estado.

Compareció además el licenciado Javier Romero Albán, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Meritocracia, con el fin de informar acerca del “Subsistema de Selección de Personal del Sector Público, e inicio su exposición indicando que lo que pretende es que haya igualdad de condiciones entre los participantes en un concurso de mérito y oposición, y a través de la norma se están dando pasos agigantados, ya que en el pasado estos procesos se demoraban 134 días o más y ahora solo 38; con la principal intención de transparentar los procesos en igualdad de condiciones para los ciudadanos del país.

El Instituto de la Meritocracia, es fuente de asesoramiento y control otorgando la facultad de selección a las instituciones correspondientes y ante cualquier duda o queja sobre procesos de selección, los interesados podrán dirigirse a la página web de la institución para darnos conocimiento al respecto.

En relación Nuestra Representante Marllely Vásconez Arteaga, trasladó su duda sobre la generación de un banco de legibles y la generación del banco de preguntas a lo cual el licenciado Javier Romero Albán señaló que existe la plataforma C del Instituto de la Meritocracia en la página web de la institución en donde ya están publicadas preguntas para diferentes cargos y a las que pueden acceder los interesados, sin embargo por norma no se pueden dar las respuestas y en relación a las pruebas psicológicas, para adaptarlas a la realidad del Ecuador.


 

LB


 

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

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