ASAMBLEA APRUEBA LA LEY DE TIERRAS

Jueves, 07 de enero del 2016 - 00:00 Imprimir

La Asamblea Nacional aprueba con 98 votos afirmativos, 3 negativos y 23 abstenciones la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en medio de críticas de la oposición por los mecanismos de redistribución que se definen en la norma y por la creación de una autoridad agraria nacional. 

Es la tercera sesión del pleno dentro del segundo debate del proyecto. Durante el debate, que se desarrolló a lo largo de la mañana, los cuestionamientos eran casi los mismos, la oposición insistía en que la redistribución de tierras que promueve esta norma es subjetiva. Para Henry Cucalón, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), no está claro cómo se definiría una tierra improductiva y su necesidad de expropiación.

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria que tramitó el proyecto, defendió la norma y los mecanismos que se crean para definir las tierras improductivas. 
 
Pero Antonio Posso, del partido Avanza, enfatizó en que esa redistribución deja mucho poder en manos de la autoridad agraria nacional, instancia que crea la ley.

El vicepresidente de la Comisión, Mauricio Proaño, señaló que para llegar a una expropiación no es tan fácil, son algunos los pasos a seguir y el propietario tiene varias oportunidades. 
 
A pesar de las críticas de la oposición, la norma garantizará -a decir de los legisladores del oficialismo- la seguridad jurídica de la posesión y propiedad de la tierra rural y de los territorios de comunas y las diferentes nacionalidades del Ecuador. 
 

Fuente: Ecuavisa

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador