INFORME PRELIMINAR RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

Sábado, 29 de febrero del 2020 - 10:15 Imprimir

ASAMBLEÍSTA MAURICIO PROAÑO, LEGISLANDO CON PRINCIPIOS

PROYECTOS DE LEY, APORTES Y RESOLUCIONES PRESENTADOS EN LA ASAMBLEA.

  • Proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción.
  • Proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. (Trámite para segundo debate)
  • Acuerdo sobre medidas del Estado rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • En construcción el proyecto de Empleo Juvenil Rural.
  •  

Entre otros podemos citar:

  • Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Ley Orgánica Contra la Corrupción.
  • Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  • Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
  • Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte
  • Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Comunicación.
  • Sobre el Informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.
  • Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.
  • Proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante.
  • Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (Art. 28 Consejo IESS

 

Exposición en el Pleno de la Asamblea

  1. 1er. y 2do Debate del Presupuesto General del Estado 2019
  2. 3.- 1er y 2do. Debate de la Ley que deroga al Impuesto Verde.
  3. 4.- 2do Debate de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
  4. 1er. y 2do. Debate Ley Orgánica de Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto tributario, fomento a la creación de empleo.
  5. Resolución sobre prevención de Fusarium oxisporum en Banano.
  6. Resolución sobre Punta morada de la Papa.
  7. 1er. y 2 Debate sobre la Ley Orgánica para el desarrollo de la acuicultura y pesca.
  8. 1er y 2 debate de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de servicio Publico y Energía Eléctrica.
  9. 1er Debate de la Ley Orgánica de Racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso en el comercio.
  10. 1er. Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria
  11. Proyecto De Código Orgánico De Salud
  12. 1er. Debate Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  13. Proyecto De Ley Para El Fortalecimiento Y Desarrollo De La Produccón, Comercialización E Industrialización De La Palma Aceitera Y Sus Derivados. (Primer Debate)
  14. Proponente de la ley: 1er y 2 do Debate de la Ley Orgánica de Alimentacion Escolar

 

LEGISLAMOS JUNTOS, POR Y PARA EL ECUADOR.

Como miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y  la Microempresa, aportamos en varios temas de importancia nacional como:

Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Proyectos de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal.

  • Ley Orgánica reformatoria a la Ley contra incendios.
  • Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica.
  • Ley Reformatoria a La Ley Orgánica de Empresas Públicas.

 

LEGISLAMOS POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AGRO.

 

Como miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuaria y Pesquero (2019-2021), hemos continuado con el trabajo de fiscalización al Ministerio de Agricultura, SENAGUA y entidades que correspondan, para garantizar el cumplimiento del marco normativo que permita desarrollar y garantizar el ejercicio de los derechos de Soberanía Alimentaria. Además, estamos trabajando en leyes que permitan el desarrollo integral del agro, para garantizar una aplicación adecuada de las políticas públicas que beneficien a los pequeños y medianos productores. 

Aportamos en la construcción de la Ley de Acuicultura y Pesca.

Estamos apoyando al Foro Nacional de Ganadería con la finalidad de conocer la situación actual del sector, la producción nacional de leche, producción de carne, con la participación de todos los actores.

 

LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, POR UN ECUADOR SIN HAMBRE. 

 

Como coordinador del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre (FPESH) he impulsado espacios de diálogo para posicionar a la seguridad alimentaria y nutricional en lo más alto de la agenda legislativa nacional. Es importante considerar que los Frentes Parlamentarios surgen en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), un compromiso político de los países de la región entorno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

 

Desde la constitución del Frente Parlamentario hemos trabajado en la construcción de la Ley de Alimentación Escolar, la misma que cuenta con informe favorable para ser discutida en primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional. 

En hora buena para el Ecuador y con el apoyo de FAO, hemos organizando el primer FORO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, espacio importante de participación ciudadana en el cual podremos socializar el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar y seguir construyendo este cuerpo normativo con los aportes de ministerios, organizaciones y ciudadanía en general.

Como asambleísta trabajamos con el Frente Parlamentario Juvenil “Ecuador sin hambre” es un espacio permanente de participación ciudadana y el primero a nivel mundial, que tiene como objetivo que los/as jóvenes del país tengan la oportunidad de formarse en aspectos políticos, comunicacionales, liderazgo político y procesos legislativos, para ser partícipes de la construcción de proyectos de Ley y a la vez formar nuevos liderazgos juveniles. El Frente Parlamentario Juvenil Ecuador sin Hambre fue parte fundamental en la construcción del Proyecto de ley de Alimentación Escolar, logrando la difusión de la ley a través de espacios de participación ciudadana denominados “La Pambamesa” a nivel nacional

 

Que propone la Ley?

La Ley de Alimentación Escolar constituye el marco normativo nacional que, responderá a las necesidades de la sociedad de una manera intersectorial y hacia un cambio transformador hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, promoviendo la entrega de comidas escolares saludables que contengan alimentos frescos, naturales y variados, gracias a la integración de la Agricultura Familiar Campesina y de la Economía Popular y Solidaria, respaldadas por un recurso financiero establecido en la Ley.

Por otra parte, era necesario que la alimentación escolar, a través de intervenciones efectivas como son los Programas de Alimentación Escolar cuenten con un sistema descentralizado y con acciones articuladas entre los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional, y local, una característica que también ha sido considerada en la Ley.

La ley incluye otros aspectos importantes como la calidad e inocuidad de alimentos, el control de los bares escolares y las previsiones presupuestarias.

Que son los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América latina y Caribe?

El Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre que dirige el Asambleísta Proaño, es parte de la red regional del denominado Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que reúne a legisladores, provenientes de 21 países y de diferentes grupos políticos, interesados en el derecho a la alimentación adecuada.

Se trata de una alianza que cuenta con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO.

Además, presentamos un informe técnico a la Comisión de Salud que se fortalezca y mantenga el semáforo nutricional en el citado instrumento legal, firmado como coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y por los 38 asambleístas que forman parte del mismo, y seguimiento en el Pleno de la Asamblea Nacional en el primer debate del Código de la Salud, se incluyó el mantener y mejorar el Semáforo Nutricional.

 

PROGRAMA RADIAL LA PAMBAMESA

Junto al Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y la Comisión de Soberanía Alimentaria y la Asamblea Juvenil hemos creado un creado un espacio radial llamado “PambaMesa”, cuyo objetivo es fortalecer la difusión de los procesos legislativos e institucionales vinculados a la lucha contra el hambre en el país, con la participación de socios estratégicos como ministerios sectoriales, gobiernos descentralizados, organizaciones de productores y sociedad civil, entre otros.

Los ejes de los segmentos dentro del programa “La Pambamesa” estarán enfocados a el trabajo realizado en las diferentes comisiones del FPESH:

· Legislación y Políticas Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

· Agricultura y Cambio Climático.

· Alimentación y Salud.

· Cadena de Sustentabilidad de la Alimentación (Desperdicios y perdidas de alimentos).

· Empleo Juvenil Rural.

TRABAJAMOS EN EL LIBRO: “CONSULTA PRELEGISLATIVA UN DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR”.

Como un derecho de los pueblos del Ecuador, estamos trabajando en el libro sobre los procesos de Consultas Prelegislativas realizadas a nivel nacional, como aporte académico para futuros procesos participativos en la legislación ecuatoriana. Uno de los cambios que introdujo la actual Constitución del Ecuador y cumpliendo el Convenio 169 de la OIT, fue la Consulta Prelegislativa, un mecanismo que permite a las  comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades  participar en la elaboración de normas que mejoren sus derechos colectivos,  y ser sean consultados antes de la aprobación de una ley.

El objetivo de esta obra será presentar la experiencia y la metodología aplicada como una herramienta para realizar procesos de Consulta Prelegislativa.  Esta  experiencia  crea fortaleza y solvencia para incluir dentro de otras propuestas de ley, este proceso fundamental de crear leyes con participación y opinión de los actores principales sujetos a derechos  colectivos.

FISCALIZACIÓN-ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Y PEDIDO DE INFORMACIÓN.

Atención a gremios de trabajadores, agricultores, personas naturales y jurídicas a nivel nacional, provincial y cantonal.

Pedidos de información sobre el cumplimiento de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Ley de Tierras, Contraloría General del Estrado, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerios entre otros.

Solicitud a la Comisión de Salud que se fortalezca y mantenga el semáforo nutricional en el citado instrumento legal, firmado como coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre y por los 38 asambleístas que forman parte del mismo.

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador