Se buscará reactivar Grupo Interparlamentario con la República Arabe Saharaui Democrática

Miércoles, 04 de octubre del 2017 - 15:30 Imprimir

Boletín de Prensa 081 – EMZV

Quito, 04 de octubre de 2017

El Sahara Occidental es la última colonia de África que no ha podido ejercer su derecho a la autodeterminación, a pesar de estar inscrito en la agenda de descolonización desde 1963 por la Unión Africana y desde 1965 en Naciones Unidas.

Alisalem Sidi Zein, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), expuso este problema diplomático a Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por el exterior, con la finalidad de reactivar el Grupo Interparlamentario de Amistad y de Coordinación Recíproca con RASD con la Asamblea de Ecuador.

“España abandonó el territorio en 1975 entregándolo, ilegalmente, a Marruecos y Mauritania mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid, actuando en contra de su responsabilidad y obligación como potencia colonizadora de conducir el territorio a la descolonización de acuerdo al derecho internacional, las resoluciones de la ONU, el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, detalló el Embajador.

La aviación marroquí inició bombardeos que provocó que gran parte de la población saharaui se desplazó huyendo de estos ataques. Otra parte de la población permanece bajo la ocupación marroquí sufriendo violaciones a sus derechos humanos mediante prácticas y acciones de represiones, desapariciones, persecuciones, juicios sumarios, torturas y detenciones arbitrarias.

En Ecuador, la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática ha recibido el apoyo de instituciones y ciudadanos en su conflicto territorial. En agosto de este año se realizó el Segundo Taller de Intercambio de Experiencias entre la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Comisión Nacional Sarahaui de Derechos Humanos acordaron implementar algunas actividades para promocionar y sensibilizar a la opinión pública ecuatoriana e internacional sobre el deterioro permanente y sistemático de los derechos humanos en los Territorios Ocupados en el Sahara Occidental.

“Sabemos que el Grupo Interparlamentario se constituyó en la anterior legislación, donde se llevaron varios temas a la mesa de conversación los cuales podrían ser de interés para ambos países. Es importante que se reactive el grupo para poder seguir manteniendo el conocimiento de los temas, así como mantener las relaciones con este país. Desde mi despacho el compromiso será informar a la Comisión, a la cual pertenecemos, la intención de solicitar la reactivación de este grupo”, expresó Mauricio Zambrano Valle.

Dato

  • El Grupo Interparlamentario con la RASD se constituyó en el marco del 18° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en diciembre de 2013, en Quito.

  • La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó en abril del 2016 una resolución en la que exhortaba a la comunidad internacional a cumplir con la Resolución 690 (1991), que creó la MINURSO, como un mecanismo para evitar un posible retorno a un enfrentamiento militar entre la RASD y Marruecos.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador