Se aprobaron tratados internacionales con Perú y México

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 14:15 Imprimir

Boletín de Prensa 085 – EMZV

Quito, 11 de octubre de 2017

Previo al inicio de la Sesión, se recibió a Nataly Rivas y Jéssica Torres como Asambleístas por un día en conmemoración al Día Internacional de la Niña. Ellas expusieron sus necesidades y pidieron a los legisladores que no las victimicen, sino que trabajen en leyes que garanticen sus derechos.

"Este grupo de asambleístas trabajará por sus sueños, por un futuro mejor para toda la sociedad ecuatoriana", expresó Mauricio Zambrano Valle a las niñas asambleístas.

 

En la reinstalación de la Comisión, por unanimidad se aprobó el Acuerdo para el desminado con Perú y el Memorandum de entendimiento con México para garantizar el retorno asistido a compatriotas, que contó con una abstención. La votación se realizó en el marco de la Sesión No. 20 de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Se continúo con el tratamiento del Tratado de Asistencia Jurídica entre Ecuador e Italia donde se recibieron a los representantes de la Defensoría Pública de Ecuador y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Andrés Sánchez, Defensor Público Regional Centro Norte, afirmó que comparte el criterio que la Fiscalía General del Estado sea la autoridad central en el manejo de las investigaciones de delitos. Explicó que su entidad cuenta con puntos de atención dentro de las cárceles para atender casos de delitos. Destacó que con este tratado se podrá aplicar la ley para los delitos de cuello blanco que actualmente suelen tener doble nacionalidad.

Por su parte, Juan Francisco Salazar, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el tratamiento de este tipo de instrumentos fortalece la lucha contra la corrupción. “Con esto se tendrían elementos y no se pasaría por alto ningún delito; el objeto de este instrumento es para los prófugos de la justicia”, declaró.

La Comisión acogió estos criterios y serán parte del informe que se presentará en el Pleno de la Asamblea para su aprobación.

Otro de los temas tratados en la Comisión de Relaciones Internacionales fue el Acuerdo entre Ecuador y el Consejo Federal Suizo para la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio.

Gehrar Bubrugger, encargado de negocios de Suiza, destacó que este acuerdo facilitará y fortalecerá las relaciones en el ámbito diplomático, y mejorará la calidad de documentos para ingresar a Ginebra. “El interés es para que los portadores de visado diplomático no tengan inconvenientes y puedan ingresar sin visa”, explicó.

Además aclaró que el personero diplomático que viaje para no cumplir visitas oficial podrán entrar por un período de 90 días, cada seis meses. Y recordó que este acuerdo será solo para desplazarse en el territorio suizo y países con acuerdos similares.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Ginebra es una ciudad importante donde funcionan la mayoría de organismos internacionales y “la política de Ecuador se hace presente y de allí la importancia de poder cumplir el trabajo por parte de las delegaciones oficiales”. Coincidió con el criterio del representante del gobierno suizo y recomendó la aprobación de este instrumento.

Con estos aportes, la Comisión continuará con el análisis de este Acuerdo de visado.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador