Comisión de Desaparecidos solicitará información sobre Nathaly Salazar

Martes, 06 de marzo del 2018 - 10:33 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 139

Quito, 06 de marzo de 2018

Mauricio Zambrano Valle, vicepresidente de la Comisión Especializada Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas solicitó cambio del orden del día de la Sesión No. 04 para incluir el análisis de la desaparición de la compatriota Nathaly Salazar en Perú a inicios del 2018.

La compatriota ecuatoriana Nathaly Salazar decidió recorrer varios países de Latinoamérica como “mochilera”. En su llegada a Perú a finales de diciembre de 2017, se dirigió a la ciudad ancestral turística de Cuzco donde quiso conocer varios lugares culturales. A inicios de enero de 2018 optó por realizar el deporte Zip Lineal, en el sector de Ayamocho, para contemplar el Valle Sagrado de los Incas.

Desde el 02 de enero sus familiares no tuvieron más contacto con Nathaly. Se iniciaron investigaciones en donde se detuvo a Jainor Huilca (19 años) y Luzgardo Pillco (21 años) quienes ofrecieron el servicio deportivo a la compatriota. Según los datos recopilados por los familiares de Salazar, no son claros los hechos ya que las versiones son contradictoras y no se hallan indicios en la instalaciones de la actividad del Zip Lineal que revelen un accidente (ni sangre, ni nada roto o golpeado), y por lo tanto los investigadores no descartan la agresión sexual, el robo y el asesinato, como móvil de la muerte.

Los padres de la joven, que además tiene nacionalidad española, se encuentran desde entonces en Perú para hacer seguimiento a las investigaciones. El Consulado de España en Perú apoya en las investigaciones y las autoridades ecuatorianas trabajan a través de ellos.

Los padres de Nathaly denuncian haber sido víctimas "de extorsión" al ofrecer una recompensa para quien otorgue información fiable sobre el paradero del cuerpo de su hija. Tamara Salazar, hermana de Nathaly, solicita a las autoridades ecuatorianas que se involucren de una manera más directa, “al fin y al cabo nosotros también somos ecuatorianos”.

Entre las acciones más destacadas que se tienen en el caso son la prisión preventiva contra los dos jóvenes, a los que investiga por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado. Así como la última búsqueda que se convocó para el miércoles 21 de febrero en la Plaza Tupac Amaruc del Cuzco pero no se halló el cuerpo de la compatriota.

Zambrano destacó en la Sesión que Tamara Salazar, hermana de la víctima, prepara una marcha para el día de la mujer, con el fin de reclamar justicia. Además expuso casos de de personas que migran a diferentes partes del mundo y se pierden todo contacto con las familias, por lo que estos hechos merecen ser analizados.

“Es importante que desde la Comisión hagamos un llamado a las autoridades competentes para que cumplan con el mandato constitucional, como consta en el artículo 40 que el Estado, a través de las entidades correspondientes desarrollará acciones para el ejercicio de los derechos de las personas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria”, detalló el asambleísta.

Por estas consideraciones, invitó a tratar este caso con la misma rigurosidad que los demás tratados y solicitó la convocatoria de los actores estatales para que informen de las acciones que se están realizando en este caso, entre ellos el Embajador de la República de Perú en Ecuador; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y el Ministerio del Interior de Ecuador.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador