Región Amazónica contará con mayores recursos económicos

Martes, 13 de marzo del 2018 - 17:00 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 143

Quito, 13 de marzo de 2018

Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para fortalecer la Región Amazónica en el plano social, económico, educativo, cultural y ambiental; respetando su interculturalidad y plurinacionalidad por un desarrollo equitativo.

Los recursos para la Amazonía provendrán del Presupuesto General del Estado, del Fondo Sostenible Amazónico, del Fondo Común para la Circunscripción Amazónica y de la recaudación de patentes.

La propuesta establece que los recursos obtenidos del Fondo Sostenible Amazónico, que será beneficiado por el 4% de la venta de cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía, serán distribuidos:

• 26% para que los GAD Provinciales inviertan en fomento productivo y agropecuario; vialidad, sistema de transporte y reparación ambiental.

• 58% para que los GAD Municipales inviertas en servicios de agua potable, alcantarillado y en la depuración de aguas residuales.

• 10% para que los GAD Parroquiales inviertan de acuerdo a sus competencias

• 06% para el Fondo Común que será administrado por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica.

La Ley garantiza recursos para fortalecer los derechos de los grupos prioritarios a través de programas desarrollados por los gobiernos autónomos y el Gobierno Nacional. El proyecto de ley establece que los recursos destinados a educación tendrán énfasis en la formación superior y en la creación de universidades técnicas.

En materia de salud, se implementará un Sistema de Salud Pública Integral e Intercultural. Para el hábitat, los recursos serán invertidos en programas de vivienda dignos y amigables con el ambiente. Además provee recursos para fortalecer los derechos de los grupos prioritarios a través de programas desarrollados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Gobierno Central.

Este decreto rige para las provincias amazónicas de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, las comunidades, pueblos y nacionalidades; para las instituciones públicas y privadas; personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Si se crean nuevas provincias se someterán a las disposiciones de esta Ley.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador