Se vulneró el derecho al acceso a la vivienda

Viernes, 16 de marzo del 2018 - 17:00 Imprimir

Boletín de Prensa EMZV – 144

Quito, 16 de marzo de 2018

La tarde del viernes 16 de marzo de 2018, la nueva mayoría de la Asamblea Nacional derogó la Ley de la Plusvalía que era uno de los instrumentos más efectivos para el control de la especulación del suelo y, por tanto, del incremento de su valor de venta.

El proyecto de Ley tenía buscaba recuperar la plusvalía para generar los recursos necesarios para el desarrollo urbanístico en zonas que requieren servicios básicos. Asambleístas de la Bancada con Principios intervinieron en el segundo debate de este proyecto.

Cristóbal Lloret, asambleísta por Azuay, afirmó que la Ley de Plusvalía tenía el objetivo de controlar el valor especulativo del uso del suelo. "Hoy se abre espacio a la privatización de la ganancia en manos de pocas personas, es decir, los actores inmobiliarios", aclaró. Además recordó que en la Conferencia Hábitat III, cuya sede fue Quito, hubo el compromiso de participación en la aplicación de planes para la nueva agenda urbana, así también combatir la especulación del suelo.

“Ojalá exista más conciencia social y dejemos, algún momento, de mimar tanto a la aristocracia del país”, fueron las expresiones de Lira Villalba, asambleísta por Tungurahua. Acotó que las grandes mayorías no se pueden convertir en defensores de los grupos de poder, que han golpeado permanentemente a la gente pobre.

En la Constitución de Montecristi se colocó por encima el interés de hacer efectivo el derecho a la vivienda, al hábitat y la conservación del ambiente antes que los beneficios que pudiesen tener unos pocos especuladores. 

Mauricio Zambrano Valle, asambleísta por el exterior, expresó en su cuenta oficial de tuiter: “Continuamos retrocediendo en derechos, la mayoría de la @AsambleaEcuador acaba de anular #LeyPlusvalía que tenía como fin evitar la especulación para fortalecer la equidad y el acceso al derecho a la vivienda #ProhibidoOlvidar”.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador