Corte Constitucional deberá interpretar si la prohibición de arbitrajes incluye tratados bilaterales

Lunes, 09 de julio del 2018 - 12:58 Imprimir

Quito, 28 de Junio 2018

A fin de aclarar si la prohibición de sometimiento a tribunales de arbitraje internacional sobre controversias comerciales o contractuales en convenios e instrumentos internacionales, incluye tratados bilaterales de inversión, el Pleno -con 57 votos afirmativos- resolvió acudir a la Corte Constitucional para que interprete el inciso primero del artículo 422 de la Constitución.

Esta claro que, el  retorno de políticas que privilegian al capital por sobre el ser humano, al entreguismo por sobre la soberanía.

El art. 422 de la Constitución de la republica del Ecuador duce claramente; “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias  de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole  comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.”

El artículo 422 prohíbe celebrar tratados internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional.

Antes de aprobar o improbar se debe analizar las razones técnicas, políticas e ideológicas sobre el contenido de la resolución que se plantea, que de acuerdo al artículo 422 de la Constitución de la Republica del Ecuador seria improcedente.

Qué inversionista extranjero en sus 5 sentidos va a invertir en un país en el cual un año se denuncian los TBI y al siguiente no. 

Cualquier persona con sentido común se podrá dar cuenta que la soberanía del Ecuador está en venta! La Constitución es bien clara al respecto.

 

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador