Boletín de prensa EMZV Nro. 226
Quito, 30 de octubre 2018
En la Sesión de la comisión No. 045-2018 de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
La necesidad que en la agenda nacional para la igualdad intergeneracional se estructuren políticas públicas que protejan los derechos humanos de las personas adultas mayores y tengan una óptima calidad de vida, fue el tema central que abordó la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
A la reunión acudieron Marco Cazco, ministro subrogante de Inclusión Económica y Social; Nicolás Reyes, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y la Coordinadora de Derechos Humanos de las Personas Mayores, Sonia Andrade Tafur, quienes expusieron sus observaciones sobre la realidad de los adultos mayores en el país.
Las autoridades de estas instituciones explicaron la necesidad de consolidar políticas públicas orientadas a proteger al adulto mayor con el respeto a sus derechos y brindarles las condiciones necesarias para que tengan un nivel de vida digno.
Enfatizaron que el Estado debe brindar facilidades en el aspecto de servicios y beneficios, en especial cuando sufran enfermedades catastróficas. Es necesario evitar que las entidades públicas o privadas les exploten en el aspecto laboral y económico; protegerlos de todo tipo de violencia, maltrato y prevención en el aspecto de salud, afirmaron.
Es fundamental construir sociedades para todas las edades y en especial cuidar que exista empleo para las personas que oscilan entre los 45 y 60 años, garantizar los derechos de los ancianos a través de programas, instituciones y recursos que fortalezcan estas políticas de inclusión social en todos los ámbitos, finalizó.
Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil