COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES SESIONA EN LATACUNGA, CON EL TEMA LEY GESTION DE RIESGOS

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 14:01 Imprimir

Boletín de prensa EMZV Nro. 229    

Quito,  07 de noviembre 2018

En la Sesión  de la comisión No. 046-2018 de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad.

La Comisión de Relaciones Internacionales llevamos a cabo en  Latacunga - Cotopaxi. Con autoridades y ciudadanía, analizó el proyecto de Ley de Gestión de Riesgos. A través de la propuesta se busca fortalecer la capacidad de resiliencia individual y colectiva de las personas y comunidades afectadas, así como la institucionalidad, participación y presupuesto.

En comisión general, recibimos a Rosaura LLanos representante de las personas afectadas por la erupción del volcán Cotopaxi, quien explicó la realidad en la que viven, y a Rafaela Holguín, concejala del cantón Latacunga. La funcionaria manifestó que la propuesta legal debe garantizar la descentralización y la subsidiaridad para la gestión de riesgos en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

En tanto, Christopher Velasco, representante del Consejo Consultivo de Riesgos, sostuvo que el proyecto debe superar el enfoque reactivo e ir a uno propositivo, que, además, debe tener una perspectiva territorial y transversal.

También intervino el presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, Alberto Salvador, para quien es necesario que el país y Cotopaxi cuenten con estudios para mitigar y prevenir los riesgos, así como contar con la participación directa de la ciudadanía.

Con la prevención coincidió Inés Ortiz, delegada de Floricultores Sur. Para ella es necesario la educación. Explicó los riesgos que corre el sector florícola, por estar ubicado en zonas de peligro.

En cambio, según Patricio Cárate, del Colectivo Zona Muerta, es necesario que los GAD cuenten con una adecuada planificación y ordenamiento territorial para que las personas conozcan donde adquirir terrenos y construir viviendas. El papel de los gobiernos locales también lo abordó el representante del Colectivo Latacunga, Nelson Sánchez. Sostuvo que debe haber coordinación con las autoridades nacionales y la ciudadanía.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador