LUZ VERDE A CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 15:04 Imprimir

Boletín de prensa EMZV Nro. 233     

Quito,21 noviembre 2018

En la Sesión  de la comisión No. 048-2018 de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Piden se dé luz verde a Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores

La Comisión de Relaciones Internacionales recibimos a Lola Valladares, oficial de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de Fondo de Población de las Naciones Unidas; y, a Alonso Bustos, de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores del Ecuador, quienes consideraron de vital importancia la aprobación de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, ya que se deben establecer acciones para maximizar oportunidades de las poblaciones en proceso de envejecimiento.

Lola Valladares subrayó que el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI. Tiene repercusiones importantes y de vastos alcances en todos los aspectos de la sociedad. A escala mundial, cada segundo, dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas. En el 2050, habrá por primera vez, más población adulta mayor que niños menores de 15 años, dijo.

Sobre Ecuador, destacó el bono demográfico, fenómeno que se da dentro del proceso de transición en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.

Ecuador disfruta de este bono demográfico desde 1975, con un máximo histórico alrededor de 1995, el cual desaparecerá alrededor del 2055. A partir de ese año, el país  tendrá un dividendo negativo, es decir, que la producción deberá crecer más rápidamente para cubrir la evolución adversa de la estructura por edades (envejecimiento) de la población, agregó.

Para maximizar oportunidades de las poblaciones en proceso de envejecimiento hay que preparar a todos los actores (gobiernos, sociedad civil y sector privado, comunidades y familias) para fortalecer la comprensión, así como las capacidades nacionales y locales, estableciendo normas legales, políticas económicas y sociales, que permitan adaptar las sociedades a un mundo en proceso de envejecimiento.

 

 

 

 

 

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador