Seguimiento trimestral a gestión pública para precautelar derechos de hijos de Katy Velasco y Óscar

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 15:12 Imprimir

Boletín de prensa EMZV Nro. 234     

Quito,21 noviembre 2018

En la Sesión  de la comisión No. 049-2018 de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Comisión hará seguimiento trimestral a gestión pública para precautelar derechos de hijos de Katy Velasco y Óscar Villacís.

Sobre la base de la resolución emitida por el Pleno de la Asamblea Nacional, el 10 de julio de 2018, la Comisión de Relaciones Internacionales, resolvió hacer un seguimiento trimestral de las acciones que realicen los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Educación y la Fiscalía General del Estado, en garantía de los derechos de los hijos y familiares de Katy Velasco (+) y Óscar Villacís (+), quienes fueron secuestrados y asesinados por disidentes de la Farc.

En este marco, decidió convocar oportunamente a las autoridades de estas instituciones para que informen sobre las acciones implementadas para cumplir la resolución aprobada en el Peno, en la sesión 525, en la que condenó los actos criminales en la frontera norte, en especial la execrable muerte de los compatriotas Oscar Villacís y Katty Velasco, pero a su vez, exhortó a la Fiscalía que conjuntamente con su par de Colombia, realicen todas las acciones legales pertinentes dentro del marco de la asistencia penal internacional, para que den con el paradero de los autores y cómplices de estas muertes, a fin de llevarlos a la justicia.

Así mismo, que los ministerio de Inclusión Social, de Educación y demás entidades del Estado correspondiente, en el marco de sus competencias, establezcan medidas de acción afirmativa y mecanismos ágiles de ayuda a los hijos y familiares de Oscar y Katty, a fin de que puedan acceder a las ayudas necesarias para la educación y el desarrollo integral de los niños y un mejor proyecto de vida para sus padres.

 

 

 

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador