Asamblea reafirma su compromiso de lucha para erradicar violencia contra la niñez y las mujeres

Lunes, 26 de noviembre del 2018 - 15:15 Imprimir

Boletín de prensa EMZV Nro. 235      

Quito, 22 noviembre 2018

Sesión No. 555 del Pleno de la Asamblea Nacional Asamblea, Asamblea reafirma su compromiso de lucha para erradicar todo tipo de violencia contra la niñez y mujeres

En la Asamblea se lanzó campaña “Mujeres sin violencia: ¡Así gana Ecuador!

La conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la aprobación de los informes de las comisiones Aampetra y Multipartidista caso Gabela, la creación de la Universidad del Río y la posesión de los vocales del Consejo Nacional Electoral, fueron los puntos más relevantes del trabajo del Pleno de la Asamblea Nacional, en la presente semana.

Las comisiones especializadas, en tanto, profundizaron el tratamiento de las reformas al Código Penal, a la Ley de Educación Intercultural, al Cootad para aclarar las competencias y atribuciones sobre la rectoría del Sistema de Protección de los Derechos de las Personas y Grupos de Atención Prioritaria, a la Seguridad Social; la definición de informes de los proyectos de Ley que regula la comercialización del banano, de Eficiencia Energética, Anticorrupción y de Protección del Denunciante, de Institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja, el nuevo Código de Salud, entre otros.

Los avances del Acuerdo Multipartes Ecuador – Unión Europea, los cobros indebidos a los usuarios del sistema financiero, la situación de las entidades educativas regentadas por las Fuerzas Armadas, las acciones para atender la emergencia después del sismo de 6,6 grados registrado en Chillanes (Bolívar), la disminución de recursos para las universidades, la actuación de las fiscalías respecto a desaparecidos en el país, son aspectos que entraron en el campo de la fiscalización y control político.

El Parlamento reafirmó el compromiso de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y la niñez. Esto durante el programa de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el cual, en primera instancia, se aprobó el informe de resultados de la Comisión Aampetra, que dispone que la Comisión Ocasional creada para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia haga seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las recomendaciones contenidas en dicho documento por parte de las diferentes instituciones estatales.

En el Pleno, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres hizo una evaluación del trabajo realizado y la trascendencia del primer año de vigencia de la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Adicionalmente, se lanzó la campaña “Mujeres sin violencia: ¡Así gana Ecuador!, que se extenderá hasta agosto de 2019, que buscará la vinculación permanente con medios de comunicación, líderes de opinión, voceros seleccionados que tengan buena acogida en el público. Se ejecutarán eventos y talleres de sensibilización sobre esta problemática.

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador