Rendición de Cuentas Comisión de Relaciones Internacionales

Lunes, 22 de abril del 2019 - 10:51 Imprimir

Boletin No. 255

Realizamos la Rendición de Cuentas en la Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Ante organizaciones de migrantes, de compatriotas retornados, de Conciencia Colectiva, del Centro Islámico del Ecuador, Asociación de Cubanos Residentes en nuestro país, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), CARE, del Ministerio del Interior, presentamos el informe de labores del año 2018.

Frente a los graves actos de violencia y terrorismo en la frontera norte, especialmente en Mataje y San Lorenzo (Esmeraldas), en la  mesa se declaramos en sesión permanente los primeros meses, a fin de analizar la problemática con la presencia de los ministros del área de seguridad. Actualmente, realiza un seguimiento a la situación de los hijos y la familia de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados y asesinados por el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderado por alias Guacho.

Hemos tramitado 26 instrumentos internacionales, de los cuales seis pasaron en el Pleno de la Asamblea: Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite a los niños o sus representantes acceder directamente al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas para exponer casos de irrespeto de sus derechos en los estados, del que fui ponente en el Pleno; Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios; Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, que facilita el comercio y las exportaciones.

También, el Acuerdo sobre medidas para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal no Declarada; Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores; y, el Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que garantiza respeto en decisiones sexuales, reproductivas, laborales y educativas relacionadas con este sector.

En este año daremos prioridad al tratamiento del proyecto de Ley de Navegación, de iniciativa de la titular del Parlamento, Elizabeth Cabezas Guerrero, el cual ha recibido el apoyo de la Armada, tomando en cuenta que la legislación data de 1970. Igual actitud se mantendrá con el proyecto de Ley de Riesgos, considerando que Ecuador es un territorio con una actividad sísmica importante, de deslaves, desbordamiento constante de ríos, entre otras problemáticas.

Además llevaremos a acabo el tratamiento de  10 proyectos de reformas a Ley de Movilidad Humana, el proyecto que el Ejecutivo remitió el Código Orgánico de Seguridad del Estado, que establece un marco jurídico de Defensa, Policía, Inteligencia y Gestión de Riesgos.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador