RELACIONES INTERNACIONALES PIDIÓ AL SENAE INFORME SOBRE CONTROL DE CONTRABANDO EN FRONTERAS

Lunes, 22 de abril del 2019 - 11:25 Imprimir

Boletín No. 260

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES PIDIÓ AL SENAE INFORME SOBRE CONTROL DE CONTRABANDO EN FRONTERAS

María Alejandra Muñoz, directora Nacional de Aduanas del Ecuador, acudió a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para explicarnos cuáles son los mecanismos de control en los límites con Perú y Colombia, que se han implementado tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, en 2018.

Nos manifestó que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) solicitó a la Cancillería información de Tratados y Convenios Internacionales vigentes entre Ecuador, Perú y Colombia. Además, nos dijo que se conformaron mesas de trabajo para revisar el Convenio de Esmeraldas (suscrito con Colombia). Así también, señaló que pidió al Comité Nacional de Límites Internos (Conali) que establezca cuáles son las poblaciones colindantes a los puentes internacionales, con el propósito que sean beneficiadas del libre tránsito. Además, indicó que Senplades trabaja en el reglamento integral a la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Tras su comparecencia, se presentaron algunas inquietudes respecto a la aplicación de la Ley. Se mencionó que la frontera sur se encuentra en estado deplorable en el ámbito social y económico. 

También se le indicó que existen trabas a los migrantes que traen su menaje de casa, dijo que algunos han pagado hasta $4000 porque sus enseres han permanecido 45 días en los patios de la aduana. Esto fue rebatido por Muñoz, quien indicó que muchas veces los migrantes intentan ingresar cuatro refrigeradoras, seis hornos, siete microondas y celulares. Informó que, de los 1579 casos sobre menaje de casa, recibidos en 2018, únicamente 10 presentaron problemas.

Otro tema preocupante es el contrabando agrícola. Al mismo tiempo, se mocionó: “Pedir un informe o diagnóstico técnico tecnológico en el tema legal, económico tributario, organizacional del funcionamiento del cuerpo de vigilancia para controlar el contrabando en las fronteras del país en productos agrícolas, leche, arroz, maíz, legumbres, gas, textiles y cigarrillos”. La propuesta fue aprobada con 12 votos.

Dificultades del Senae

Durante la comparecencia Muñoz también comentó respecto de la falta de personal para el control, las agresiones de las cuáles son víctimas los uniformados cuando realizan decomisos y el déficit tecnológico. Al mismo tiempo indicó que los principales productos aprendidos son: textiles cigarrillos, dispositivos electrónicos y sus partes, frutas y comestibles, calzado, licores, medicina e insumos.

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador