COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES PIDE AL REGISTRO CIVIL IMPLEMENTACIÓN DE PASAPORTE BIOMETRICO

Lunes, 22 de abril del 2019 - 12:24 Imprimir

Boletín No. 261

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES PIDE AL REGISTRO CIVIL AGILIZAR IMPLEMENTACIÓN DE PASAPORTE BIOMÉTRICO

El director del Registro Civil, Vicente Taiano, acudió a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacional para explicar el proceso de implementación de los pasaportes biométricos en el país. Nos indicó que este nuevo documento cumple con estándares internacionales y recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, se accederá de forma ágil a la información del ciudadano, por medio de un chip.

La asambleísta Esther Cuesta manifesto que el pasaporte biométrico es un requisito que permitirá avanzar en las negociaciones para la extinción del visado Schengen, para que los  ecuatorianos viajen a Europa con pasaporte ordinario y sin trabas burocráticas.

Mientras, la legisladora Doris Soliz aseguró que la eliminación del visado Schengen para los ecuatorianos que viven en la Unión Europea facilitará la integración familiar, cultural y económica. Recordó que la mayoría de países de América Latina ya ha conseguido su eliminación.

De su lado, el asambleísta Fafo Gavilánez indicó que hay un retraso de casi tres años en la implementación del documento y, al igual que las legisladoras Cuesta y Soliz, anunció que estará vigilante del cumplimiento del cronograma -desde el 9 de abril, hasta el 31 de diciembre de 2019- planteado por Taiano.

Entre tanto, los asambleístas Héctor Muñoz, Mauricio Zambrano y Ana Belén Marín plantearon algunas inquietudes al titular del Registro Civil, entre ellas el costo de los nuevos pasaportes y cédulas, cuáles son las ciudades en las que se emiten los pasaportes y si con la entrada en vigencia de estos nuevos documentos quedan insubsistentes los anteriores.

Taiano señaló que cuando esté en circulación el nuevo pasaporte, también será válido el mecánico. Respecto del costo, dijo que se realizan estudios técnicos para ver si se aumenta o no el valor y que los pasaportes seguirán emitiéndose en Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Cambios en la cédula

El documento de identidad de los ciudadanos sufrirá cambios a partir de 2020. Se incluirán nuevos campos como condición de discapacidad, porcentaje de condición de donante y tipo de sangre. Asimismo, de acuerdo con la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac) no son obligatorios la instrucción formal y la profesión-ocupación. Además, cumplirá con estándares internacionales -como documento de viaje- de conformidad con las recomendaciones de la OACI.

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador