PIDEN A LA ASAMBLEA DICTE LEGISLACIÓN INCLUSIVA QUE TOME EN CUENTA LA REALIDAD DEL AUTISMO

Lunes, 22 de abril del 2019 - 13:38 Imprimir

Boletín No. 263

PIDEN A LA ASAMBLEA DICTE LEGISLACIÓN INCLUSIVA QUE TOME EN CUENTA LA REALIDAD DEL AUTISMO

Batallamos con una sociedad insensible, con pocas ganas de convivir en paz, con un sistema educativo complicado y frustrante que nos excluye, somos guerreros de la vida, subrayó Naomi Ordóñez, niña que padece autismo, al pedir al Pleno de la Asamblea dicte una ley inclusiva, con igualdad y equidad, por la cual se atienda de manera real su condición, para que puedan ejercer sus derechos.

Este criterio fue expuesto en la Legislatura, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, celebrado el pasado 2 de abril. Naomi pidió que nunca más los niños tengan que salir de las escuelas por la incomprensión de algunas personas. “Somos personas que interpretamos el mundo de distinta manera, lo que nos hace magníficos”, agregó.

Mientras, Liliana Buri, rectora de la Unidad Educativa Celestín Freinet, explicó que “una escuela inclusiva es aquel lugar donde todos pertenecemos, todos somos aceptados y apoyados por nuestros compañeros”. Todos debemos ser protagonistas y no solo observadores., añadió

De su lado, María de Lourdes Ortega, presidenta de la Asociación de Padres en Ayuda a Personas con Autismo (Apada), aseguró que la ley que se construya en la Asamblea debe ser humana, más allá de rentable, “porque antes de ser entes productivos somos sujetos de derechos. El autismo debe tratarse desde su condición humana, priorizar el cuidado y la protección de esta población”, agregó.

Entre tanto, Juan José Sevilla, relató su experiencia como un adulto con autismo. “Ser autista no es fácil, sobre todo, cuando en su tiempo, no hubo profesionales que puedan diagnosticar su condición y únicamente los veían como seres desadaptados”.

Comisión Multipartidista

Así mismo, el Pleno de la Asamblea conformó la Comisión Ocasional Multipartidista que deberá sustanciar la denuncia presentada por la legisladora Amapola Naranjo Alvarado, conforme lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir con respeto a la garantía del debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

La Comisión se integró con los asambleístas María Mercedes Cuesta, Fausto Terán y Marcela Aguiñaga, quienes tienen plazo de 10 días para investigar lo denunciado, escuchar a las partes, quienes presentarán las respectivas pruebas de cargo y de descargo y emitir un informe no vinculante para conocimiento del Pleno.

Ximena Peña, quien propuso la integración de esta instancia ocasional, dejó sentada la preocupación de la bancada de PAIS en torno a la legalidad de la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de dar paso a un tema que ya fue negado en una sesión anterior y que no podía ser reconsiderado, órgano que desconoció un informe de la Procuraduría General del Estado, que es vinculante y de obligatorio cumplimiento.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador