Aneta respalda proyecto de Electromovilidad

Miércoles, 31 de julio del 2019 - 11:33 Imprimir

Boletín 310

Quito, 24 de julio 2019

Aneta respalda proyecto de Electromovilidad


El Gerente de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), Gorki Obando, se suma al criterio de otros invitados a la Comisión del Desarrollo Económico, en el sentido de ponderar el proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad. Obando pidió que se la apruebe porque ya se han desarrollado algunas iniciativas prácticas en esta materia, pero que hace falta la normativa.

Como dato se puede citar que en Galápagos existen 140 vehículos eléctricos, en Loja una flota de taxis, en Guayaquil se han integrado 20 buses y en Quito se anunció la instalación de electrolineras. Es inminente destacar que los cambios se vienen de una manera vertiginosa, por lo que urge que se apruebe el proyecto, resaltó el gerente de Aneta.

En la sesión de la Comisión del Desarrollo Económico se indicó que el trasporte consume el 42% de energía, cuyo parque, que ahora está en unos dos millones de vehículos, incrementa cada día. Solo en 2018 aumentaron 137 mil automotores, mientras que los híbridos solo 16 mil y los eléctricos en menos del 0.01%.

Se aseguró también que se han duplicado los gases de efecto invernadero, cada vehículo liviano emite cuatro toneladas de CO2 al año, que multiplicado por los dos millones que tiene Ecuador, se estaría expulsado ocho millones de toneladas de CO2, cada 365 días.

Otro de los argumentos de este proyecto fue el beneficio económico, se explicó que si se llega a una reconversión vehicular, el Estado se ahorraría más de dos millones de dólares que paga por subsidio de combustibles. También se indicó que habrá disminución en el mantenimiento y más seguridad jurídica para atraer inversiones.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador