La Asamblea devolvió Proforma del Presupuesto General del Estado 2020 al Ejecutivo

Martes, 24 de diciembre del 2019 - 10:24 Imprimir

La noche de este miércoles 27 de noviembre, con 84 votos afirmativos, 16 negativos, 1 blanco y 1 abstención, el legislativo acogió la moción del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, de observar la pro forma 2020, la programación cuatrianual 2020-2023 y el endeudamiento público.

 

La Asamblea formuló alrededor de 20 observaciones y devolvió la Proforma al Ejecutivo, el cual tiene 10 días para enviar un nuevo documento o insistir en su propuesta original, conforme lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 295 de la Constitución.

 

En mi intervención en dicha sesión de Pleno, hice un llamado de atención acerca del retraso en la asignación de la Proforma 2020 a la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempesa, quien la recibió para su tratamiento 13 días después de que el Ejecutivo la ingresó a la Asamblea Nacional. Al ser un tema tan importante, no debimos haber perdido ni un día de trabajo. De todas formas, felicité la agilidad y eficiencia con la que trabajamos en el tema en la mesa legislativa.

 

Entrando en materia, en mi exposición señalé las obeservaciones generales que la Comisión del Desarrollo aceptó dentro del informe de la Proforma 2020.

 

1. La Proforma 2020 no cumple con la regla fiscal señalada en el art. 286 de la Constitución. Los ingresos permanentes no cubren los egresos permanentes. Se incluyen USD 2000 millones que corresponden a la Monetización de Activos, es decir, concesiones.

 

Al no ser un ingreso permanente, habría un déficit permanente de – 620,36 millones de dólares.

 

2.- No existó una revisión de la ejecución de la Proforma 2019. Este es un factor determinante para la asiganción del presupuesto corriente y de inversión de cada institución que se financia con el Presupuesto General del Estado.

 

3.- Tampoco hay planificaión, volvimos a los tiempos de los superministerios, que planifican, recortan, hacen seguimiento, desembolsos, entre otras atribuciones.

 

4.- Los gastos en personal disminuyen de 9.305,38 a 8.897,02 millones de dólares (-4,87%, lo que representa USD 408 millones). Esto significa que habrán posibles desvinculaciones para disminuir el tamaño del Estado. Bajo este supuesto, miles de familias se quedarían sin un sustento para el hogar.

 

5.- Sobre los ingresos, el SRI, prevé una recaudación menor en 2020 en relación al 2019. Siendo esta la segunda fuente de ingresos tributarios, el Ministerio de Finazas justifica esta disminución por el cumplimiento de la Ley de Fomanto Productivo. Queda claro que las leyes económicas que remite el ejecutivo benefician a los que más tienen.

 

6.- Acerca del financiamiento, el endeudamiento no se ha devengado en su totalidad, con el nuevo endeudamiento de la Proforma 2020 hice la obervación de que se exija que se financien exclusivamente programas de inversión, tal como lo señala la constitución en el art. 290.

 

Además hice un analisis sobre la afectación que sufrirían sectores fundamentales, como son salud, servicios para ecuatorianos en el extranjero, prevención para la violencia de género, educación, seguridad y educación superior.

 

Como representante de los ecuatorianos en el exterior, cuestioné la reducción de aproximadamente 12% en el presupuesto de Embajadas y Consulados que podría derivar una desmejora en los servicios hacia los ecuatorianos que están fuera del país, razón por la cual pedí sea considerada esta obervación dentro de la Proforma 2020.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

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