El Pleno de la Asamblea se instaló mediante videoconferencia este 24 de marzo de 2020. El resultado: una resolución con 120 votos a favor sobre la emergencia sanitaria y el llamado a comparecer a varios ministros durante el estado de excepción.
La resolución tiene 17 artículos. El principal es un llamado al Gobierno para realice acciones para “la condonación, reprogramación o suspensión de las deudas existentes y la suspensión temporal del pago de obligaciones de deuda externa“.
La resolución incluye otros puntos, entre los cuales se encuentran: Pedir al Gobierno que garantice la estabilidad laboral del personal de salud y su seguridad, y acelerar la importación de pruebas de Covid-19 e insumos médicos. Demandar al presidente Lenín Moreno para que, vía decreto, ordene la entrega bono de un salario básico (USD 400) como reconocimiento a los trabajadores que están en la primera línea. Disponer la reapertura del Hospital Alfredo J. Valenzuela, especializado en enfermedades respiratorias-pulmonares, y garantizar la entrega gratuita de medicamentos para las personas enfermas con coronavirus. Exigir a la Junta Monetaria que, en el plazo de 5 días, emita la regulación sobre la reducción de las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios y la disminución de costos de los servicios financieros. Requerir a la Superintendencia de Bancos que los ciudadanos no sean afectados en su historial crediticio por su falta de pago durante la emergencia.
Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil