Comisión del Desarrollo aprueba resolución frente a la situación financiera de país

Martes, 19 de mayo del 2020 - 16:07 Imprimir

La Comisión de Desarrollo Económico sesionamos una vez más mediante Videoconferencia para continuar con el análisis de la situación sanitaria y financiera del país, a causa del Covid-19. En esta sesión tuvimos la oportunidad de escuchar a los economistas Fausto Ortiz y Marco Flores, quienes abordaron el pago de la deuda externa, bonos soberanos, déficit fiscal, reactivación del sector productivo, recaudación de impuestos, renegociación de pagos, entre otros temas.

El economista Ortiz en lo que respecta al pago de deuda indicó que él si la hubiese cancelado porque el saldo que vencía eran 300 millones, mientras que el saldo original de esa deuda era de 1500 millones. Con esto, sostuvo, se evitó un problema adicional con los acreedores y multilaterales.

Al ser consultado también sobre el valor que hay en la cuenta única del Tesoro Nacional indicó que de acuerdo con el Banco Central del Ecuador hasta el 13 de marzo la cifra fue de 812 millones de dólares y al 20 de marzo cayó a 436, hubo una disminución de 376 millones. “Podría ser esa la transferencia hacia el exterior para efectos de hacer el pago del bono que estaba por vencer ayer, 24 de marzo”, señaló.

También manifestó que el Ministerio de Finanzas debería sincerar el presupuesto del Estado para que la Asamblea adopte decisiones en cuanto a políticas y leyes.

En términos generales mencionó que la crisis que se atraviesa no demanda la creación de nuevos impuestos, exclusivamente, sino canalizar apoyo al sector que no tiene trabajo una vez que pase esta emergencia.


 

De su lado, el economista Marco Flores explicó que tanto la crisis económica y sanitaria que ahora vive el Ecuador son las más profundas de los últimos 100 años. Mencionó que la economía ya estaba estancada y no había crecimiento económico por lo que se hizo necesario adquirir nueva deuda y crear más impuestos, lo cual es lamentable.

Señaló que estas dos crisis sorprenden y atacan a las familias ecuatorianas, en el momento en que no hay reservas internacionales, fondos ahorrados, ni existe moneda propia. Sumado a esto, la caída del precio internacional del petróleo que tiene un gran impacto para el Estado.

Destacó que con esta crisis habrá un déficit más alto, se contraerá el Producto Interno Bruto (PIB) y que el financiamiento que va a requerir el país para este año, será de aproximadamente 10 mil millones de dólares o una cifra superior.

Respecto al pago de la deuda externa, dijo que nadie declara el no pago de una deuda “por gusto” si no cuando no tienen las posibilidades ni el dinero para hacerlo, ya que la economía no genera recursos o se suscitan eventos extraordinarios como los que ahora afronta Ecuador.

Indicó que el Foro de Economía, del cual forma parte, presentó al Gobierno una propuesta en la que plantearon la suspensión inmediata del pago de capital e intereses de esa duda pública concentrada en los bonos. Dijo que no tiene relación el no pago a tenedores de bonos privados con que se suspendan desembolsos por parte de multilaterales. Resaltó que están de acuerdo en que el Estado honre obligaciones y pague deudas públicas y privadas, pero todo tiene límites si está por medio la salud y la economía.

Así también, mencionó que es prioritario declarar la suspensión de los intereses de estos bonos que suman alrededor de 20 mil millones de dólares; acudir a los créditos de emergencias de los organismos internacionales; insistir en la reunión del Grupo de los 20 para que se puedan diferir los créditos bilaterales; mirar aportación por el lado de ingresos, reducción del IVA; mantener el precio del gas, recortar gastos sin dejar desempleados a los servidores públicos, entre otros temas.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador