Taller sobre el proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo

Lunes, 01 de marzo del 2021 - 08:35 Imprimir

El miércoles 12 de agosto los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico mantuvimos un taller sobre el proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. En ese marco, recibimos en comisión general a integrantes de la Fundación Circular y Momentum Novum, quienes compartieron sus conocimientos sobre la temática mencionada.

Carolina Chamorro, miembro de Fundación Circular, explicó sobre la Economía Circular relacionada con el agua, el suelo y el aire. En el primer punto indicó que la planificación hidrológica está pensada en el ecodiseño, uso de técnicas de drenaje urbano sostenible y recirculación; la ventaja, según dijo, es la optimización del recurso y la reducción en gastos de gestión, el incremento del caudal natural y la rehabilitación de ecosistemas.

En lo que respecta a la Economía Circular y el suelo, sostuvo que se trabaja en la gestión integral de residuos y la implementación del ecodiseño desde la manufactura. Las bondades en este aspecto, explicó, son la optimización de recursos y reducción en gastos de gestión, generación de plazas de empleo, generación de ingresos como resultado de revalorización de productos en cada parte de la cadena de valor, entre otras.

Y en lo referente a la Economía Circular y el aire, habló de ecoeficiencia en los procesos industriales productivos y recirculación energética, y maximización del aprovechamiento. Una ventaja, dijo, son los mecanismos de generación de ingresos y ahorro en la implementación de energías más limpias.

Mientras que Michael Valdivieso, representante de Momentum Novum, sostuvo que la Economía Circular es un modelo económico que se enfoca en tres aspectos principales: preservación de recursos naturales y uso de fuentes renovables; optimización y recirculación de materiales; y, componente, eficiencia y eficacia del sistema de producción.

De su parte, Mario Hidalgo integrante de Fundación Circular, recalcó que la Economía Circular no es solo un tema ambiental, sino que genera fuentes de empleo, lo que permite generar resultados en el campo social, señaló.

En su intervención, se refirió a la política pública como catalizador de la Economía Circular y dijo que el rol del Estado es de vital importancia porque es quien tiene la capacidad de facilitar la transición a ese modelo. Así mismo, señaló que es importante que exista sinergia con la empresa y la academia porque, según indicó, son quienes podrían conocer de cerca la realidad de cada uno de los sectores. 

También mencionó que la inclusión de los GAD en la adopción de políticas públicas (por medio de ordenanzas) fomentaría la transición a la economía circular.

Continuaremos con el tratamiento del proyecto y elaborarán el informe para primer debate.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador