Listo el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Modernización a la Ley de Compañías

Lunes, 01 de marzo del 2021 - 09:48 Imprimir

El miércoles 2 de septiembre la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con 12 votos, el informe para segundo debate el proyecto de Modernización a la Ley de Compañías.

La normativa busca establecer un marco legal moderno para el sector societario del país; la simplificación en los trámites que se deben realizar en diferentes instancias y apoyar a la reactivación del sector productivo para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

El proyecto de ley propone, entre otros aspectos, la eliminación del trámite de oposición a terceros debido a que en la práctica es una figura no utilizada. Así como la posibilidad de realización de Juntas Generales de Accionistas a través de medios telemáticos, lo cual permite innovar y estar a la vanguardia de los cambios que exige el mundo actual.

Además, permite establecer como opcional la necesidad de contar con un comisario, ya que no ha sido de estricto cumplimiento en su tarea de fiscalización. Otro punto relevante es la agilidad en el trámite de domiciliación lo que permite modernizar a la Superintendencia de Compañías.

La normativa también brinda protección de accionistas minoritarios garantizando que sus derechos sean respetados. También se introducen nuevas figuras de reorganización societaria como la cesión global de activos y pasivos que permite transferir en bloque todo el patrimonio de una compañía para facilitar la extinción de una sociedad mercantil.

Las reformas en materia de disolución, liquidación y cancelación de compañías son las más urgentes, en vista de la necesidad que tienen algunas compañías de mejorar sus procesos de cierre.

Economía Circular y Reciclaje Inclusivo En esta misma sesión también se analizó el proyecto de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. Los legisladores resaltaron los aportes recibidos por la academia, empresarios, recicladores, ONG, y sociedad civil para enriquecer la normativa.

Indicaron que una vez que la matriz ya está elaborada con las observaciones recibidas los asesores de la Comisión trabajarán en la redacción del informe para primer debate, el cual tiene previsto votarse la próxima semana.

 

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador