‘Derechos humanos, mediatización de la justicia y judicialización de la política’.

Lunes, 01 de marzo del 2021 - 10:01 Imprimir

Este vienes 18 de septiembre, el Grupo Parlamentario para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, se abordó, de manera virtual el conversatorio los ‘Derechos humanos, mediatización de la justicia y judicialización de la política’.

De la Red de Politólogos, Alejandra Cárdenas explicó que la intervención del poder político en la esfera de la justicia pone en riesgo la independencia que garantiza la satisfacción y garantía de los derechos de los ciudadanos. Planteó tres desafíos para el Estado: la necesidad de consolidar la independencia judicial; recurrir al sistema de justicia con un límite para el poder político, sin que este implique la yuxtaposición y el abuso del poder judicial para limitar el poder y el ejercicio político. Finalmente, adoptar y cumplir con las obligaciones que el Estado tiene para la materialización, tanto de los derechos políticos como de los accesos a la justicia, a través de las obligaciones de respeto y la garantía.

El periodista Fabricio Vela expuso las particularidades de la mediatización de la política y recordó pasajes de la historia judicial del país, en los últimos 30 años. Cree que hay casos con mayor atención mediática y, por ende, “mayor agilidad de judicialización". En el caso denominado ‘Sobornos’, dijo que tiene dudas respecto de la transparencia y el respeto al debido proceso.

“La violación a los derechos humanos no ha tenido límites. La arremetida contra la democracia está golpeando a toda Latinoamérica”, apostilló la parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, quien considera que es momento de unir esfuerzos y emprender una serie de acciones y formar grupos claves en defensa de los derechos humanos, en donde la academia tiene un papel importante.

Los asambleístas reflexionaron sobre la importancia del debate. Hablaron de supuesta vulneración de derechos laborales y de los pueblos y nacionalidades. La presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán, mencionó casos laborales de supuesta vulneración de derechos, donde hubo ausencia de justicia.

Mauricio Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Revolución Ciudadana

Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil

Facebook - Mauricio Zambrano Facebook - Mauricio Zambrano

E-mail - Mauricio Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador