Desarrollo Económico analiza proyecto para que más deudores puedan honrar sus deudas con el BNF

Viernes, 19 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

A través de una reforma legal se pretende que 24 mil 392 operaciones crediticias que aún mantienen deudas con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación puedan acogerse a los beneficios de la Ley Orgánica para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores. La propuesta se analiza en la Comisión de Desarrollo Económico.

Con la norma que rigió desde abril de 2017 se autorizó la condonación de las costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito otorgadas por el BNF en liquidación, siempre que los deudores paguen al menos el 5 % del saldo del capital, dentro del plazo de 180 días, a partir de la vigencia de la Ley. Como ese plazo ya venció, en la reforma se sugiere un tiempo adicional de 365 días.

Para analizar la propuesta, la mesa invitó a Juan Esteban Vallejo, liquidador del BNF, para que dé sus criterios respecto al proyecto, que no establece un techo de la deuda para acceder a dichos beneficios.

El liquidador sugirió a la comisión que revise el pago inicial del 5 % del capital, que debe ser más bajo, puesto que existen carteras con deudas altas, como de 2 millones de dólares. También pidió que analice las deudas por fallecimiento, que revise las condiciones de las personas con discapacidad y establezca un período de gracia.

En el caso de que el beneficiario se acoja a la reestructuración o refinanciación de deudas, planteó que la suspensión de los procesos coactivos y juicios de insolvencia deben darse no a partir de la vigencia de la Ley, sino al momento en que se fije la reestructuración.

El funcionario aseguró que, como resultado de la Ley de Reestructuación de Deudas, 9 mil 600 operaciones fueron beneficiadas, con lo que pudieron recuperar 9,5 millones de dólares por pagos de capital y otros.

Aclaró que la nueva Ley de Reactivación Económica, aprobada en diciembre de 2017 también establece beneficios para los deudores, pero que fijó como requisito un techo de deuda de hasta 20 mil dólares. Con ello se beneficiará a más de 55 mil operaciones, equivalentes a 193 millones de dólares.

El proyecto de reformas a la Ley de Reestructuración de Deudas fue planteado por los asambleístas Ricardo Zambrano, Verónica Guevara, Marcia Arregui, Liuba Cuesta, Tanlly Vera, Roberta Zambrano, César Litardo, Lenin Plaza, Juan Yar, Patricio Mendoza y Carlos Falquez. Buscan que los pequeños y medianos productores, dedicados a las actividades agropecuarias y pesca artesanal, puedan honrar sus obligaciones.

LILA/pv

Michel Doumet
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Vicepresidente de las Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Michel Doumet Facebook - Michel Doumet Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Michel Doumet

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador