PROYECTO DE LEY PARA REPARAR A BOLÍVAR POR DAÑOS OCASIONADOS DE LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Martes, 31 de mayo del 2022 - 14:33 Imprimir

 

Bolívar debe ser reparado. La Asambleísta por Bolívar, Mireya Pazmiño, presentó ante la Asamblea Nacional el “Proyecto de Ley Orgánica para Reparar a la Provincia de Bolívar por los Efectos Derivados de la Explotación de Recursos Naturales por Venta de Energía Eléctrica”, el cual tiene como finalidad garantizar los derechos de la naturaleza, cuya protección, incide en los derechos de las y los bolivarenses.

Esta nueva propuesta de Ley actualiza la legislación ecuatoriana de hace 33 años en la que se consideró establecer asignaciones para varias provincias por encontrarse en sus territorios Centrales Hidroeléctricas que generaban la explotación de recursos naturales para la venta de energía eléctrica. Hoy la matriz energética en el país ha cambiado, así como las productoras de energía, por lo que se requiere incluir a la provincia de Bolívar para que se reconozca una asignación dentro del Presupuesto General del Estado, sobre la base del principio de equidad territorial.

Este proyecto tendrá una significativa repercusión en la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Bolívar, pues los recursos que se asignen como medida de reparación a la naturaleza y a la población bolivarense, apoyarán su progreso a través de la construcción de diversas obras de infraestructura, implementación de programas de forestación, reforestación, cuidado, saneamiento y remediación ambiental.

Por otra parte, la provincia de Bolívar ha sufrido afectaciones causadas por la operación realizada por la Central Hidroeléctrica Hidrotambo, respecto de los derechos prioritarios al agua de las 140 comunidades campesinas e indígenas de las cuencas del rio Dulcepamba. Por ello, es necesario reparar a la provincia de Bolívar por los efectos provocados por la explotación e industrialización de recursos naturales por venta de energía eléctrica, y resarcir los daños causados en la naturaleza y en su población. Este Proyecto de Ley será la herramienta o mecanismo para que los bolivarenses puedan exigir al Gobierno Central para que a través de sus Gobiernos Locales sean compensados por los daños, destinando estos recursos al desarrollo de la provincia.

Mireya Pazmiño
Asambleísta por Bolívar Pachakutik

Instagram  -

E-mail - Mireya Pazmiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador