PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO PARA IMPULSAR LA COMPETENCIA EXTRANJERA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
El mayor acceso al crédito y bajos costos financieros (tasas de interés) constituyen factores sustanciales en el desarrollo económico y social de un país ya que facilitan la disponibilidad de recursos para la inversión, principalmente, de micro, pequeños y medianos productores. Su impulso es posible a través de una mayor competencia entre las entidades del sistema financiero y de una menor concentración en cuanto a su participación en el mercado de intermediación financiera.
Del análisis de la composición de los activos del sistema financiero nacional privado, se encuentra que un elevado porcentaje de los activos financieros se concentra en pocas entidades bancarias. Como resultado de esta situación, la maximización de ingresos de la banca se produce a través de precios altos en la colocación de recursos financieros (tasas de interés) y no por la ampliación del volumen de crédito. Esto se refleja en un nivel promedio de los depósitos de las entidades financieras (otras sociedades de depósitos) en el Banco Central del Ecuador de USD 5.100 millones para el período abril 2021 y el mismo mes de 2022. Mientras que el promedio de los depósitos captados para el mismo período por las entidades financieras es de USD 49.423 millones, lo que implica que por encaje bancario (5%), deberían mantenerse depósitos en el Banco Central del Ecuador en un nivel de USD 2.740 millones, es decir, hay un excedente de recursos depositados en dicha entidad que no está colocado como crédito de cerca de USD 2.400 millones.
Por ello, se requiere de una actualización de la norma en cuanto se excluya cualquier posibilidad de que, desde los organismos de control, u otras instancias, se puedan generar mecanismos que contribuyan a que dichos costos de ingreso al mercado de intermediación financiera en el Ecuador no favorezcan la presencia de sucursales de la banca extranjera en el territorio nacional.
En este sentido, con este Proyecto de Ley se pretende generar competencia en el Sistema Bancario Nacional para que de esta forma se promueva el ingreso de flujo de dólares a la economía del país. Con esto, se contribuiría a disponer de un marco normativo proclive a la promoción de la competencia en el mercado de intermediación financiera en el Ecuador, la que, canalizada adecuadamente como se define en el articulado, incluso fortalecería a las instituciones financieras de la Economía Popular y Solidaria. De esta manera, también se incidiría positivamente en la reducción de los altos niveles de concentración actualmente existentes, lo cual favorecería a la sociedad en su conjunto y bajaría las tasas de interes.
Mireya Pazmiño Arregui
Representante por la provincia de Bolívar 2025-2029
Experiencia Laboral
Ejerció como profesional del derecho y en el ámbito público que le brindó un sólido conocimiento en derecho procesal, mediación, administración pública y temas económicos, que luego aplicaría en su labor legislativa:
Secretaria en el Juzgado de Coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD, 2008-2009)
Consejo de la Judicatura (2012),
Analista jurídica y asesora en la Dirección Provincial del Registro Civil de Bolívar (2013-2014)
Mediadora coordinadora en el Consejo de la Judicatura de Bolívar (2014-2017)
Docente en la Universidad Estatal de Bolívar (2015-2018).
Trayectoria Legislativa
En su primer periodo (2021-2023) fue elegida asambleísta por la provincia de Bolívar y se consolidó como una legisladora activa en temas económicos y de fiscalización, con una postura crítica frente a políticas lesivas para la economía popular y la soberanía nacional.
Como presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario lideró el análisis y aprobación de informes sobre la situación del Banco del Pacífico y su posible venta, y reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero.
Bajo su presidencia, la comisión unificó proyectos de reforma monetaria y procesó asuntos de alta sensibilidad como la prevención de lavado de activos y la fiscalización de casos de corrupción vinculados a “El Gran Padrino”.
Entre las designaciones destacadas cuentan: Miembro del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres; Representante ante el Parlamento Latino Americano y Caribeño, en la mesa de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; Vicepresidenta de la Comisión Ocasional Multipartidista que investigó las denuncias de corrupción en el gobierno, en el caso denominado "El Gran Padrino"; integrante de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del caso de María Belén Bernal.
Gestión Parlamentaria
En este nuevo periodo (2025-2029) advirtió sobre riesgos macro-fiscales, ambientales y de soberanía en proyectos de ley económica urgente sobre minería y energía, y reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Ha impulsado talleres de socialización de iniciativas legislativas en Bolívar y se ha posicionado en defensa de la Revolución Ciudadana frente a intentos de proscripción.
Su labor actual combina fiscalización, defensa de los sectores estratégicos y énfasis en protección social.
Continúa su labor de alta sensibilidad social a través de espacios como la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes: Impunidad en Violencia Sexual, Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, y seguimiento a la Resolución RL-2023-2025-170, que exige al Gobierno acciones concretas y presupuesto para la protección especial de niños en situación de riesgo.