MÍRYAM GONZÁLEZ PRESENTA PROYECTO REFORMATORIO AL COIP EN MATERIA DE TRÁNSITO

Martes, 19 de enero del 2016 - 15:15 Imprimir

MÍRYAM GONZÁLEZ PRESENTA PROYECTO REFORMATORIO AL COIP EN MATERIA DE TRÁNSITO

Con fecha 16 de diciembre de 2015 la asambleísta por la provincia de Loja, Míryam González, presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal, en materia de tránsito, con respecto a las multas económicas y rebajas de puntos a la licencia, en las 7  contravenciones.

En materia de tránsito, las contravenciones menores se enmarcan en un ámbito especial dentro del COIP y en estas contravenciones las conductas sancionables no son las únicas que pueden producir resultados dañosos, sino también la omisión del deber ciudadano en cultura vial, en este sentido, conductas como: conducir sin luces en horas reglamentarias, no utilizar el cinturón de seguridad, realizar maniobras peligrosas, hacer uso del teléfono celular mientras se conduce, son violaciones a las obligaciones que debe cumplir el  ciudadano dentro de un estado; por cuanto los conductores se convierten en garantes de la seguridad vial al momento de poner en marcha su vehículo, y al actuar de forma negligente o imprudente ponen en peligro tanto a sí mismos como a los demás usuarios de las vías.

Por tal motivo el Proyecto Reformatorio tiende a que se revise y se reforme lo concerniente a las multas y rebaja de puntos de todas las contravenciones de tránsito, desde la primera a la séptima establecidas en los Artículos del Código Orgánico Integral Penal, 386, 387, 388, 389, 390, 391, 392, esto debido a que el conductor que tenga que pagar una multa por contravención de primera clase: 366 dólares. Si el Infractor gana un salario básico mensual, quedaría su familia sin sustento todo el mes; más aún se agravaría la situación si no tiene empleo fijo.

Debido a que el infractor deberá pagar una multa económica y también se reducirán los puntos de su licencia; la propuesta, por lo tanto, contiene reformas en torno a la disminución de los puntos establecidos.  

 

CONTRAVENCIONES

 

REFORMA

PRIMERA CLASE: Conducir sin licencia, exceso de velocidad, faltar respeto a la autoridad, etc., castigadas con pena privativa de libertad de tres días, MULTA DE UN SALARIO BÁSICO unificado del trabajador en general y REDUCCIÓN DE 10 PUNTOS  en su licencia de conducir.

 

PROPUESTA: Será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, MULTA DEL CINCUENTA POR CIENTO de un salario básico unificado del trabajador en general y REDUCCIÓN DE 7 PUNTOS EN LA LICENCIA de conducir.

 

SEGUNDA CLASE: Ocasionar accidentes de tránsito, conducir con licencia caducada o revocada, conductor extranjero que brinde servicio de transporte comercial en la zona de frontera, conductor de transporte por cuenta propia o comercial que exceda número de pasajeros o volumen de carga, etc., castigado con MULTA DE UN 50 POR CIERTO DE UN SALARIO BÁSICO unificado del trabajador y REDUCCIÓN DE 9 PUNTOS  en la licencia.

 

PROPUESTA: Serán sancionados con MULTA DE UN 40 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO  unificado del trabajador en general y REDUCCIÓN DE SEIS PUNTOS en la licencia.

 

TERCERA CLASE: Parar el vehículo en zonas peligrosas como curvas, puentes, túneles, sin medidas de seguridad previstas, causar daño en la vía pública con el vehículo, derramar substancias inflamables o deslizantes en la vía pública, conductor de transporte público o comercial que se niegue a dar el servicio, etc., sancionadas con MULTA DEL 40 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO unificado y REDUCCIÓN DE 7.5  PUNTOS en su licencia de conducir.

 

PROPUESTA: Serán sancionados con MULTA DEL 30 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO  y REDUCCIÓN DE 5 PUNTOS en su licencia.

 

CUARTA CLASE: Desobedecer órdenes de agentes de tránsito, rebasar en curvas, puentes, etc., vehículos de transporte escolar que no cumplan normativa especial, etc., sancionadas con MULTA DE 35 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO unificado y la REDUCCIÓN DE 6 PUNTOS EN LA LICENCIA.

PROPUESTA: Serán sancionados con MULTA DEL 20 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO unificado y la REDUCCIÓN DE 4 PUNTOS EN LA LICENCIA.

 

QUINTA CLASE: Evadir pago de peajes, conducir en contravía, propietario de un motor que en caso de emergencia se niegue a prestar ayuda requerida, etc., sancionadas con MULTA DEL 15 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO y REDUCCIÓN DE 4. 5 PUNTOS EN LA LICENCIA.

 

PROPUESTA: Serán sancionados con MULTA DEL 15 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO y REDUCCIÓN DE 3 PUNTOS EN LA LICENCIA.

 

SEXTA CLASE: Conducir vehículo que contravenga reglamentos de emanación de gases, no conducir por la derecha en vías de doble dirección, invadir vías exclusivas para buses, no llevar botiquín y extintor, etc., sancionadas con MULTA DEL 10 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO unificado del trabajador y REDUCCIÓN DE 3 PUNTOS A LA LICENCIA.

 

PROPUESTA: Serán sancionados con MULTA DEL 10 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO unificado del trabajador general y REDUCCIÓN DE 2 PUNTOS A LA LICENCIA.

 

SÉPTIMA CLASE: Uso excesivo de bocina u otros dispositivos sonoros, servicio de transporte que no este correctamente identificado acorde al servicio que presta, no guardar distancia prudente entre vehículos, no utilizar cinturón de seguridad, etc., sancionadas con MULTA DEL 5 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO  y REDUCCIÓN DE 1.5 PUNTOS ALA LICENCIA.

PROPUESTA: Serán sancionados con MULTA DEL 5 POR CIENTO DE UN SALARIO BÁSICO  y REDUCCIÓN DE 1 PUNTO A LA LICENCIA.

 

 

 

 

 

Miryam González
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja..

Facebook - Miryam González Facebook - Miryam González

E-mail - Miryam González

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador