COMEX APROBÓ CANASTA TRANSFRONTERIZA PARA LOS 16 CANTONES DE LOJA

Miércoles, 01 de junio del 2016 - 10:33 Imprimir

COMEX APROBÓ CANASTA TRANSFRONTERIZA PARA LOS 16 CANTONES DE LOJA

 

La asambleísta Miryam González informa que la petición que presentó en el mes de octubre de 2015 ante la Presidencia de la República para que se aplique el Sistema de Canasta Transfronteriza a la provincia de Loja, ha sido aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) beneficiando a los 16 cantones de Loja.

 

Luego del proceso que se inició con reuniones con el Frente Juvenil de Macará, pequeños y medianos comerciantes de Zapotillo y Macará en el mes de Octubre de 2015, se envió un oficio al Presidente de la República, Rafael Correa, solicitando se tome en cuenta a la provincia de Loja, en especial a sus cantones fronterizos, para la implementación del Sistema de Canasta Transfronteriza, el mismo que fue acogido y remitido hacia los Ministerios y organismos que conforman el COMEX.

 

Así el 1 de marzo de 2016, de acuerdo al informe técnico presentado por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad se logró declarar a 14 cantones de la provincia de Loja como zonas deprimidas, informe que pasaría al COMEX luego de un mes.

 

Durante la vigencia de la resolución del COMEX, que inicia el 29 de abril del 2016, se difiere al 0% la aplicación de tarifas arancelarias y, adicionalmente, se excluye de la aplicación de recargos arancelarios a las importaciones de bienes tributables que realicen los comerciantes domiciliados de la provincia de Loja (los 16 cantones), contribuyentes activos bajo el régimen transfronterizo, respecto de las subpartidas detalladas en el anexo del presente informe. El beneficio se aplica a 70 subpartidas de tecnología, línea blanca, llantas, algunos alimentos, algunos artículos para el hogar., entre otros.

 

Sera el Servicio de Rentas Internas (SRI) quienes en el plazo de 7 días laborables de la entrada en vigencia de esta resolución, remita por una sola vez al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) el listado correspondiente a los RUC y RISE de los comerciantes domiciliados en la provincia de Loja (contribuyentes activos) con fecha de corte hasta la adopción de la implementación de la Canasta Transfronteriza. Los comerciantes domiciliados en la provincia de Loja (contribuyentes activos) que registran ventas anuales en el 2015 por el valor de cero (0%) pertenecerán al segmento 1. Respecto a los comerciantes de la provincia de Loja (contribuyentes activos) cuyo listado sera remitido por el SRI de conformidad con el articulo procedente de la Resolución COMEX Nro. 006/2016 adoptada el 29 de abril de 2016 que dictamina la siguiente segmentación:

a) Segmento 1: Hasta 3.760,00 FOB

b)Segmento 2: Hasta 4.466,00 FOB

c) Segmento 3: Hasta 5.139,00 FOB

 

La cuota global de importación durante la vigencia de esta Resolución sera de 39.949.632,00 millones. Las importaciones se realizaran vía terrestre a través del puerto de control aduanero localizado en el Puente Internacional de Macará y el Puente Internacional de Lalamor (Zapotillo) de la provincia de Loja. La mercadería importada al amparo de la presente Resolución deberán ser vendidas al consumidor final unicamente en la provincia de Loja.

 

 

 

 

Miryam González
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja..

Facebook - Miryam González Facebook - Miryam González

E-mail - Miryam González

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador