NECESITAMOS ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL EMPODERAMIENTO DE DERECHOS EN LAS NIÑAS DEL ECUADOR

Miércoles, 11 de octubre del 2017 - 00:00 Imprimir

“Lo único que quiero es educación y no le tengo miedo a nadie”, cito a Malala Yousafzai, una adolescente paquistaní que en el 2012 fue atacada tras levantar su voz para defender el derecho de las mujeres a la educación.

Tal vez, ésta es una realidad que nos resulta difícil de entender, sin embargo, a nivel mundial tenemos todavía a muchas niñas luchando por tener el mismo acceso que tienen los niños a la educación, y eso responde a la forma patriarcal y machista con la que hemos construido nuestras sociedades.

Frente a ésta y otras tantas realidades que viven las niñas en todo el mundo, en diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, a partir de entonces se debe volcar la mirada, siempre y en todo momento en la necesidad de abordar la situación de las niñas en todo el mundo… sus retos, así como las estrategias para promover su empoderamiento, y lo hicimos aquí en la Asamblea Nacional y fue un trabajo de todos.

En el Ecuador, es gracias a que la Constitución de la República vigente tuvo el gran acierto de incluir niñas y niños dentro de los grupos de atención prioritaria y reconocer el principio del interés superior del niño, lo que hace que sus derechos prevalezcan por sobre los de los demás. Sumado a esto, la Asamblea ha aprobado leyes importantes en favor de niñas y niños como por ejemplo la reforma al Código Civil con la cual se fija la edad para el matrimonio en 18 años y eliminar así el matrimonio infantil, que tantos sueños de niñas trunco.

Sin embargo, en la actualidad son varias las dificultades a las que todavía se enfrentan las niñas en nuestro país, una de ellas las diferentes formas de violencia que sufren a lo largo de su desarrollo y que muchas veces se mantienen hasta su vida adulta. Según cifras de Plan Internacional, en el Ecuador, el 47% de las niñas denuncia violencia en sus hogares, escuelas y espacios públicos, lo que obedece a causas estructurales con raíces muy profundas entre las que destacan la pobreza, la desigualdad y la discriminación. La violencia basada en género que se ejerce contra las niñas es la principal barrera para el acceso de ellas a una educación de calidad.

Esta desigualdad que viven las niñas en nuestro país se inicia en la familia, pero se sustenta además en la religión y la escuela. Muestra de ello es el trabajo doméstico que es realizado generalmente por mujeres y que reproduce estereotipos de género que les son asignados a niñas y adolescentes, reduce su acceso a la educación, disminuye su tiempo libre y de ocio y obstruye la construcción de distintas autonomías, señores Asambleístas, y estos son ejes fundamentales para que las mujeres puedan desarrollarse en condiciones de igualdad.

Por lo tanto, es fundamental compañeros, consolidar el compromiso político de invertir en la formación para niñas, compromiso que debe ir de la mano con programas y planes específicos que cuenten con recursos necesarios. Pero, más allá de incluirlas en programas de asistencia, es vital convertir a las niñas en líderes mediante el empoderamiento en sus derechos, solo así podremos crear un mejor futuro para todas y todos nosotros. Es por esto que desde la Asamblea Nacional no nos conformamos con lo existente, buscamos ir a la par de la dinámica social y con responsabilidad hoy estamos trabajando para la aprobación de una ley de prevención de todo tipo de violencia hacia la mujer en todo su ciclo de vida, donde se incluyen a las niñas y adolescentes.

Y el día de hoy me sumo al proyecto de resolución presentado por mi compañero Franklin Samaniego en el que como Asamblea Nacional estamos marcando la pauta para la generación de estrategias que nos permitan transformar la realidad que actualmente viven las niñas en nuestro país y orientarlas hacia la garantía de sus derechos.

“Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución” Malala Yousafzai

¡Muchas gracias compañeros!

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador