FORO INTERNACIONAL POR LA PREVENCIÓN, Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Miércoles, 25 de octubre del 2017 - 00:00 Imprimir

No es una casualidad que nos encontremos hoy aquí, y no la es simplemente por que todo este proceso que vivimos ahora responde a un país que se ha movilizado por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, porque hoy empezamos a saldar una deuda histórica con miles de mujeres, familias desmenbradas y vidas que deben significar nuestra lucha permanente e incansable.

La violencia que viven las mujeres no es una realidad solo de nuestro país, se trata de un problema estructural que atraviesa muchas sociedades alrededor del mundo y por tanto han existido varias respuestas en diferentes países con el fin de ponerle un alto a esta problemática. Hoy estamos aquí para reconocer los procesos realizados, así como los nudos críticos y los buenos resultados que han existido en otros países, eso nos da la oportunidad para enriquecer el proceso que actualmente se lleva en la Asamblea Nacional, además de sumarnos, integrarnos, evaluarnos, en una lucha regional por un problema mundial que ha sido difícil de erradicar.

Señores Asambleístas, este espacio ha sido pensado para compartir las experiencias de algunos países sobre los procesos de construcción de normativa específica para combatir la violencia contra las mujeres. Bolivia, Paraguay, Colombia y España, hoy nos permitirán conocer de cerca sus aprendizajes, resultados y posibles recomendaciones que podrán ser consideradas dentro de la Ley que actualmente se está tratando aquí en la Asamblea Nacional.

Nutrámonos de lo que hoy nos contarán, tomemos este espacio como el aporte de cada uno con esta causa que atraviesa nuestras vidas de forma visible y consiente.

En la Asamblea Nacional se está discutiendo un proyecto de Ley encaminado a fortalecer la incidencia institucional del Estado frente a la violencia que sufren las mujeres del país, pero además, y sobre todo, este proyecto busca fortalecer a la sociedad civil, desarrollando procesos que sensibilicen y generen participación en relación a la prevención y erradicación de la violencia a la mujer.

Este tema atraviesa todos los espacios de nuestras vidas y la de los demás, y no podemos pensar que tiene tratamientos diferentes, hay que erradicar la violencia hacia las mujeres ahora, esos números que se convirtieron en estadística, tienen un nombre y tenían una vida.

!Muchas gracias!

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador