TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR, PERO NO SE PUEDE SEGUIR GOLPEANDO A LA CLASE MÁS POBRE

Viernes, 24 de abril del 2020 - 09:35 Imprimir

Hasta el momento, el análisis general es que “el Proyecto de Apoyo Humanitario tiene limitaciones graves; aprobarla tal y como fue enviada, sería un error que perjudicaría a una gran parte de la población ecuatoriana”, fue lo que comentó la Asambleísta Mónica Alemán, en una entrevista realizada el día de ayer. Ha planteado algunas alternativas y se está trabajando sobre las propuestas de cambio que beneficien al país en este duro momento.

Contribuciones para los trabajadores:

Las contribuciones fijadas, tal como están contempladas en el Proyecto, afectarían sobre la economía del país y no permitiría una reactivación económica. Las familias tendrán menores ingresos para sostenerse, lo que generaría un menor consumo; es así como los fabricantes o las industrias producirían menos y venderían menos, lo que hace que sus ingresos disminuyan y su salida sería despedir personal.

Esta medida, que además ha generado mucha oposición entre Asambleístas de las diferentes bancadas, no colaboraría en mitigar la crisis.

Contribuciones para las empresas:

En este punto existe una considerable contribución por parte de los empleados. A los empleados se les pide contribuir durante 9 meses, y a las empresas solamente por 3 meses y con el 5% sobre las utilidades mayores a 1 millón de dólares. Luego de esos 9 meses, un trabajador que gana mil quinientos dólares terminaría aportando la tercera parte de su salario.

Esto no cumpliría con el mensaje enviado por el gobierno nacional sobre el que más tiene, más paga. Estos dos artículos reflejan que el gran peso de las medidas estaría sobre los hombros de los trabajadores, sobre las clases media y media baja.

Educación:

El proyecto de ley propone que las instituciones educativas disminuyan en al menos un 20% del valor de las pensiones a cambio de una compensación del Estado, pero esta medida es solamente para los menores de edad. Se estaría excluyendo a aquellos estudiantes que cumplen 18 años en último año de bachillerato y a los adultos que están terminando el bachillerato. La propuesta, según la Asambleísta, sería que la disminución de pensiones incluya a todos los estudiantes.

Arriendos:

El proyecto de ley plantea que no se desahucie a las personas que no han pagado el arriendo de su vivienda. En este sentido, la asambleísta indicó que esta medida también debería ser aplicada a los pequeños y medianos negocios, es decir a las oficinas que no han podido generar ingresos como el caso de los restaurantes que venden almuerzos, peluquerías, oficinas de abogados, médicos, odontólgos, etc. Propone, además, que a cambio de un pago mínimo de lo que no se ha podido pagar, se difieran todos los valores adeudados a 12 meses, sin que se aplique algún tipo de multa o interés. La idea es apoyar a los emprendedores, pero esta medida, tal cual la plantea el Ejecutivo, no parece hacerlo.

Servicios básicos:

Es un problema para muchos ecuatorianos realizar los pagos de los servicios básicos. El proyecto de ley solo plantea el no incremento de precio, pero no establece nada sobre la prohibición del corte por falta de pago. La propuesta de la Asambleísta señala que la ciudadanía debe pagar el mismo valor que se pagó en el equivalente al mes del año anterior. El valor que se registre actualmente arrojaría un mayor consumo, ya que los integrantes del hogar, o su mayoría, están 24 horas del día en casa.  

También propone que la ley contemple la posibilidad de no realizar cortes de internet o teléfono, y que esto se aplique a todos los proveedores, públicos y privados.

Sobre la cobertura de salud del IESS:

La bancada de la Revolución Ciudadana se establece, además, que en ninguna circunstancia se niegue la atención al afiliado, su cónyuge y sus hijos menores de edad, esto incluye a quienes perdieron su empleo, inclusive, aunque sus empleadores estén en mora patronal.           

Sobre los pagos al IESS:

La propuesta incluye que las facilidades de pago al IESS deben aplicarse solamente a las empresas que así lo necesiten, es por ello por lo que se excluye a aquellas que pertenezcan a grandes grupos económicos.

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador