LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE TRABAJAR REFORMAS LABORALES POR EMERGENCIA SANITARIA

Viernes, 24 de abril del 2020 - 09:46 Imprimir

El Ecuador y el mundo está afrontando una crisis sanitaria sin precedentes, la cual está cobrando la vida de miles de ciudadanos; garantizar los derechos de las y los trabajadores, es una necesidad emergente en la legislación ecuatoriana, más aún en la actual situación que atraviesa el país y que ha configurado diversas modalidades en la jornada de trabajo.

En ese contexto, los Asambleístas por la provincia de Pichincha, Mónica Alemán, Pabel Muñoz y Luis Fernando Molina, presentan ante el Pleno de la Asamblea Nacional, reformas laborales en el marco de la emergencia sanitaria declarada por COVID19.

La Asambleísta Alemán en la comparecencia en la Comisión de los Trabajadores y la Seguridad Social, manifestó una profunda preocupación debido a la decisión de los propietarios de algunas empresas con diferentes tipos de giro de negocio, de “dar por terminada la relación laboral” con sus trabajadores invocando el artículo 169 numeral 6 del Código de Trabajo ecuatoriano, esto es “por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo…”. Mencionó que la decisión de aplicar el caso fortuito como causal de terminación del contrato con los trabajadores, resulta trasgresora de sus derechos laborales.

Ante ello, proponen este martes 7 de abril, en el Pleno de la Asamblea Nacional, analizar la situación que está afectando a las y los trabajadores, quienes se ven vulnerados en sus derechos por la errónea interpretación del alcance de esta y de otras normas laborales. Entre las propuestas reformatorias están la generación de un seguro por Suspensión Temporal de la relación laboral, por caso fortuito o fuerza mayor, reformas al Código de Trabajo, en el que se incluye todo un capítulo del Teletrabajo; aplicación, implementación, salario y por último establece reformas a la Ley de Justicia Laboral donde se plantea tolo lo referente a prohibición de despidos.

El Gobierno Nacional ha tomado algunas medidas con el fin de preservar los puestos de trabajo y mantener a flote la economía; sin embargo, estas no son suficientes y desafortunadamente, no todos los trabajadores se benefician de estas medidas.

Es por esto necesario, que la Asamblea Nacional atienda el pedido de miles de trabajadores que están siendo despedidos, aquellos a quienes no se les están pagando íntegramente su remuneración y a quienes pretenden suspender en su jornada sin acogerse a lo que la ley establece para el efecto. Protegiendo el empleo de las y los ciudadanos, se evitará incluso el impacto negativo en la economía del país, puesto que, para superar la crisis económica, es necesario que los sectores productivos se activen, en cuanto la emergencia sanitaria por el COVID 19 termine.

La ciudadanía merece respuestas claras e inmediatas a las necesidades tanto de trabajadores y empleadores, para proteger el empleo y la producción de las empresas. Es urgente tomar decisiones consensuadas entre el Estado, los trabajadores y el empleador, a fin de satisfacer las necesidades de todas y todos.

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador