Asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez hace aportes a proyecto de Ley de Incentivos Tributarios

Sábado, 27 de agosto del 2016 - 00:00 Imprimir

Asimismo, para las operadoras de transporte público y comercial no se considerará el valor de las unidades con las que cumplen su actividad económica, en el cálculo del anticipo tanto en activos, costos, gastos y patrimonio. Con esta iniciativa legal también se cambian las consideraciones para el precio ex aduana como ocurre con el sector licorero.
 
El legislador propone modificar los porcentajes para efectos del cálculo de anticipo al impuesto a la renta para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, previstos en el literal b) del artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, debido al fortalecimiento del dólar y a la caída de los precios de los productos de exportación (camarón, banano, caco, entre otros) que afectan a nuestras economías y ante el abuso de las empresas locales de elevar los precios de los insumos agropecuarios, restando competitividad frente a los demás países.
 
Recomienda la reducción al 50% de los porcentajes actuales que se utilizan para el cálculo del anticipo al impuesto a la renta, lo que va a permitir generar una mayor liquidez a los productores con el fin de invertir, mejorar su productividad y sostener los empleos.
 
También plantea que en el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, se incorpore el texto: “Los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros por la naturaleza de su actividad, no serán sujetos pasivos de este impuesto (patente municipal)”.
 
El asambleísta Montgomery Sánchez propone que en el proyecto exista una Disposición Transitoria con el siguiente texto: “…A partir de la vigencia de esta Ley Reformatoria declárase extinguida la deuda, intereses, multas y recargos que mantengan, hasta la fecha, las personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades productivas agropecuarias para con los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos de su jurisdicción territorial, en concepto de cumplimiento del pago del impuesto a la patente”.
 
A criterio del legislador el impuesto a la patente fue configurado en el COOTAD para que los sujetos pasivos dedicados exclusivamente a actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales contribuyan con las finanzas municipales, pero este no es el caso de las actividades del sector agropecuario, que no debe ser considerado como actividad comercial sino como productores de materia prima, por lo que deben ser excluidos del cobro de patente municipal.
 
El asambleísta Montgomery Sánchez espera que la Comisión de Régimen Económico acoja estas observaciones para beneficiar a los sectores productivos de la provincia de El Oro y el país.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador