Asambleísta Montgomery Sánchez dice que se trabaja por el país

Jueves, 19 de octubre del 2017 - 12:14 Imprimir

En Carchi, proponen a Comisión de GADs incremento de recursos y Ley de Desarrollo Fronterizo
 


En la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta orense Montgómery Sánchez Reyes, instaló su sesión 17, para socializar el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Gremios, asociaciones productivas, gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales, barrios, autoridades de la provincia, del Cuerpo de Bomberos, de la academia, comerciantes minoristas, Fundación Corazones Solidarios, transportistas, docentes y organizaciones ciudadanas estuvieron presentes en este encuentro de diálogo nacional con el fin de recoger sugerencias y aportes para enriquecer el proyecto.

Montgómery Sánchez anunció que en enero de 2018 se presentaría el informe para primer debate del proyecto de reformas al COOTAD, bajo la visión y enfoque del interés de la comunidad, que fomente el desarrollo del país y contribuya a satisfacer necesidades básicas insatisfechas, en especial el agua potable y alcantarillado.
Añadió que el Frente Parlamentario Fronterizo del Ecuador, integrado por 27 asambleístas de las provincias de frontera del país, está impulsando la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, cuyo proyecto fue entregado al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Como este proyecto fue objetado por el ex presidente Rafael Correa, en 2012, al ser tratado y aprobado mayoritariamente en la presente legislatura, pasará directamente al Registro Oficial y se convertirá en Ley de la República. "Si luego consideramos que es necesario hacer alguna reforma a la ley, procederemos".

Sánchez dijo que no compartía la propuesta de CONAGOPARE en el sentido que los prefectos sean electos por el voto de los sectores rurales y más bien exhortó a los dirigentes de las juntas parroquiales a sostener un amplio diálogo con todos los sectores porque en los actuales momentos el Ecuador requiere unidad, acciones conjuntas para generar empleo y reactivar la economía. Indicó que a los miembros de la Comisión les motiva un trabajo conjunto, por el bien del país, libre de intereses personales o partidistas.

Inquietudes ciudadanas

Ernesto Huertas comentó que por tener un predio junto al parque no puede venderlo en su totalidad o una parte para enfrentar los gastos del cáncer que atraviesa su esposa. Entonces, hay que preocuparse por este tipo de situaciones catastróficas.

El pedido de Catalina Naranjo, de la Junta parroquial de San Isidro, fue que se mejoren significativamente los presupuestos a favor de los gobiernos parroquiales.
Entre tanto, Melva Cadena, propuso reformar desde el artículo 30 al 39 referentes a los GAD regionales que hasta el momento no se han implementado y resultan innecesarios, pero hay un vacío legal en cuanto a sus competencias, que pueden pasar a los demás niveles de gobierno. También sugirió revistar el tema del pago de alcabalas.
Geovanny Tobar, coordinador Nacional de Comerciantes Minoristas, pidió que el sector se tome en cuenta en la normativa como sujetos de derechos, no solo de contribución de tasas. “Somos los que apoyamos el desarrollo de la economía y propiciamos fuentes de empleo”, añadió.
Orlando Narváez, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, habló que es indispensable establecer una partida presupuestaria de parte del Estado dentro de las que se asignan a los municipios.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, se mostró partidario de una definición puntual de competencias, en particular de la educación y salud, permitir la generación de recursos propios con el respaldo legal debido y que nadie meta la mano en temas de administración local.
La población coincidió en demandar que, a la brevedad posible, se debe dar paso al proyecto de desarrollo fronterizo y que se incremente el presupuesto de los gobiernos parroquiales, así como la definición de competencias.
 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador