Gobierno de Lenin Moreno impulsará Proyecto binacional Puyango-Tumbes

Sábado, 21 de octubre del 2017 - 16:30 Imprimir

Asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes, uno de sus impulsores
Gobierno de Lenin Moreno
impulsará Proyecto binacional Puyango-Tumbes.

 

El proyecto binacional Puyango-Tumbes recibirá impulso del gobierno del presidente Lenin Moreno, para su ejecución, tras los acuerdos surgidos entre los mandatarios de Ecuador y Perú en el XI Gabinete Binacional realizado el viernes en Trujillo, Perú.

Lenin Moreno y Pedro Pablo Kuczinsky ratificaron su compromiso para una gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas, con vista al uso sostenible de dichos recursos y para salvaguardar el derecho de las poblaciones de ambos países a tener acceso a agua limpia.
Ecuador y Perú sellaron el Acuerdo que establece la integración de una Comisión Técnica, con representantes de los dos países, para poner en marcha el proyecto Binacional Puyango-Tumbes y la ejecución de sus obras comunes, cuya implementación beneficiará de manera directa a los habitantes de ambas zonas fronterizas.
 
En los diálogos de Trujillo participó el asambleísta por El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, quien estuvo formando parte de la delegación ecuatoriana en representación del titular del Legislativo, José Serrano.
Además, se decidió la conformación del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para coordinar e impulsar acciones para la recuperación de la cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes.

Petición de asambleísta orense

Durante la última campaña electoral, el actual asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes solicitó al entonces candidato a la presidencia de la República, Lenin Moreno, impulsar este proyecto que había sido postergado por décadas y el actual mandatario así se comprometió con el pueblo de El Oro en sus recorridos por el territorio. Este pedido del legislador fue ratificado con una comunicación el 19 de octubre de 2017, antes de realizarse el Gabinete Binacional en Trujillo, en la cual Sánchez felicitó al presidente Lenin Moreno por la gestión coordinada con el gobierno peruano para el cumplimiento de acuerdos y fortalecimiento de la relación binacional e integración latinoamericana.
En el documento, el legislador orense le recuerda al primer mandatario que una de las grandes aspiraciones del pueblo orense es la ejecución del proyecto Puyango-Tumbes, diseñado hace más de 45 años y que aún no se ha podido concretar pese a los acuerdos de paz suscritos con Perú en 1998, proyecto que permitirá irrigar a más de 23.000 hectáreas productivas en los cantones de Huaquillas, Arenillas, Las Lajas y Santa Rosa, mientras Perú ya aprovecha las aguas del río Puyango para irrigar a más de 20.000 hectáreas.


Igualmente, el legislador orense  informó que en Perú dialogó con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien ratificó que luego de llegar a acuerdos con su homólogo peruano se comprometió a continuar la construcción del parque lineal de Huaquillas y seguir con la “Ciudad Binacional”.
Estas obras se complementan con el trámite de la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo que ya fue presentada por el Frente Parlamentario Fronterizo del Ecuador, integrado por 27 asambleístas de provincias de frontera, y que de ser aprobado por el Pleno de la Asamblea se convertirá en ley de la República.
El asambleísta Montgomery Sánchez dijo que "con todas estas acciones se contribuirá al desarrollo económico y a la generación de empleo para el sector fronterizo de nuestra provincia de El Oro".
 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador