Gobernadores de Zona 7 se reunieron en Machala con presencia de asambleísta Montgomery Sánchez Reyes

Domingo, 05 de noviembre del 2017 - 12:15 Imprimir

Gobernadores de Zona 7 se reunieron en Machala con presencia de asambleísta Montgomery Sánchez Reyes
Con Ley, cantones fronterizos tendrán atención preferencial.


 

Con la vigencia de la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, que se tramita en la Asamblea Nacional, los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 km, recibirán atención preferencial para reactivar sus economías mediante políticas públicas integrales, dijo hoy el asambleísta por El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes.

El legislador orense explicó los alcances de este proyecto durante la primera reunión de autoridades de la Zona 7 sobre Desarrollo Fronterizo y Seguridad Ciudadana celebrada en el edificio del ECU-911 en Machala por iniciativa de la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, con la presencia de los gobernadores de Loja, Eduardo Jaramillo; de Zamora, Franco Edgar Salinas, y la Secretaria de SENPLADES de la Zona 7, Magda Salazar.

La atención preferencial llegará desde el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) a través de la expedición y aplicación de políticas, programas y proyectos, orientados al desarrollo y a la integración fronteriza, añadió el asambleísta.

El proyecto de ley viabiliza la posibilidad de exonerar tributos y aranceles en la importación de equipos y maquinaria para las nuevas inversiones productivas asentadas en los cantones fronterizos así como ofrecerá a la población líneas de crédito preferenciales en las entidades financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones productivas.

El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, expresó que desde su provincia se respalda el trámite de Ley de Desarrollo Fronterizo que va a generar beneficios para los cantones fronterizos. “Ya habrá oportunidad de sumar elementos cuando sea de reformar la ley”.

El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Edgar Salinas, expresó que esta Ley es fundamental para que los cantones fronterizos promuevan su desarrollo, luego de tantos años de marginación. “Es justo que esta zona tenga un régimen especial para reactivar la producción y que los cantones pueden contar con servicios públicos de calidad como existe en otras poblaciones”, apuntó.

Rosa López Machuca, gobernadora de El Oro, reconoció la gestión del asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez, quien viene impulsando este proyecto de ley y mencionó que ya es hora de construir fronteras vivas en sectores que fueron olvidados históricamente por el temor a la guerra con el Perú. “Los gobiernos locales tendrán más presupuesto y eso permitirá el desarrollo de nuestras poblaciones de frontera y ojalá el próximo año ya podamos contar con la Ley de Desarrollo Fronterizo que impulsará el progreso de los cantones fronterizos”, indicó.

Magda Salazar, representante de SENPLADES Zona 7, informó que a la luz de los indicadores binacionales ya existe una hoja de ruta por recorrer y considera importante que haya inversiones en estos territorios para reactivar el aparto productivo y que más adelante se recoja en la ley nuevas propuestas para que se incentiven las inversiones.



 

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador