AUTORIDADES ASEGURAN QUE MEJORÓ EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ESMERALDAS

Miércoles, 08 de noviembre del 2017 - 15:40 Imprimir

Autoridades nacionales y locales del agua acudieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos para explicar sobre la provisión del líquido vital en tres cantones de Esmeraldas que en agosto y septiembre sufrieron desabastecimiento. Explicaron que el sistema actual tiene una recuperación del 98 % y que la dotación del agua ha aumentado, pero que, al mismo tiempo, se construye uno nuevo, cuyo avance es del 70 %.

Humberto Cholango, secretario nacional del Agua, explicó las acciones que han realizado junto con la Empresa de Agua Potable San Mateo (EAPA), que abastece del recurso natural a los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde, para solventar la problemática, que, en el peor de los casos, llegó a ser incluso cero.

Habló de la instalación de equipos nuevos, conformación del COE Cantonal, remoción del gerente liquidador, arreglo y rehabilitación del sistema, reuniones de trabajo con los alcaldes involucrados y funcionarios del Banco de Desarrollo para promover y apoyar la conformación de la mancomunidad, que se hará cargo de este servicio.

Sobre este último tema hay avances. Lenin Lara, burgomaestre del cantón Esmeraldas, anunció que los concejos de cada una de las jurisdicciones ya han dado el visto bueno para la suscripción del convenio de la asociación. "Solo faltan cuestiones logísticas", dijo. Una vez cumplido este proceso la mancomunidad asumirá la competencia del agua.

En este momento, según Juan Córdova, gerente liquidador de EAPA, este proceso se encuentra avanzado en el 85 %. Las autoridades hablaron de una actualización del catastro, que llega a 85 mil usuarios con medidor, y otros clandestinos, que se les está identificando; reajuste de deudas, que suman 25 millones de dólares, y una cartera vencida de unos 16 millones de dólares; activos por 192 millones, entre otras medidas.

En cuanto al nuevo sistema, Rodrigo Carpio, gerente de la unidad ejecutora, indicó que este también ya provee de agua potable hasta 1200 litros por segundo, lo que ha permitido mejorar la situación de los tres cantones. Cholango argumentó que se incrementó el abastecimiento, que antes era de cuatro o cinco horas, a diez horas, y, en algunos sectores de manera continua las 24 horas.

El nuevo sistema tiene un costo de 130 millones de dólares, financiados por el BID y la obra, que proporcionará 3 mil 200 litros por segundo, se entregará en abril de 2018. “El nuevo sistema busca solventar toda la historia de desabastecimiento que ha vivido Esmeraldas”, enfatizó el alcalde Lara.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente de la Comisión  De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

 

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Youtube - Instagram  - Flickr  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador